Mundo

Hallan muerto a alcalde que había sido secuestrado en el centro de México

El cadáver de Negrete fue hallado en el vecino estado de Hidalgo con impactos de arma de fuego, según información de medios locales

07.08.2018

PACHUCA, MÉXICO.- El alcalde de un municipio del estado mexicano de Puebla (centro) que había sido secuestrado el mes pasado fue hallado muerto, informó este martes su organización política, el oficialista Partido Revolucionario Institucional (PRI), aunque la información no ha sido confirmada por autoridades locales.

'Lamentamos el fallecimiento de nuestro compañero Genaro Negrete Urbano, Presidente Municipal de Naupan', dijo el comité estatal del PRI de Puebla en un comunicado.

El documento no precisa las circunstancias de la muerte de Negrete pero señala que 'nuevamente la violencia se hace presente en contra de uno' de los militantes del PRI.

Negrete y su esposa habían sido secuestrados en Naupan el 5 de julio por un comando, aunque ella fue dejada en libertad horas después.

'Hacemos un llamado enérgico a las autoridades para que, con prontitud, se esclarezcan las causas que dieron origen a esta muerte y que igualmente se detenga a los culpables', agrega el comunicado.

El cadáver de Negrete fue hallado en el vecino estado de Hidalgo con impactos de arma de fuego, según información de medios locales, aunque ni la fiscalía ni la secretaría de seguridad de dicho estado han accedido a confirmar tal información.

Durante el más reciente proceso electoral de México, que culminó con los comicios del 1 de julio, 145 políticos fueron asesinados, de los cuales 48 eran precandidatos y candidatos, convirtiéndose en la elección 'más sangrienta' de la historia reciente de México, según la consultora Etellekt.

Desde finales de 2006, cuando el gobierno lanzó una polémica ofensiva militar contra el crimen organizado, más de 200.000 personas han sido asesinadas en México, según cifras oficiales que no precisan cuántas de esas víctimas están vinculadas al combate a la criminalidad.