Mundo

Expresidente panameño Ricardo Martinelli exige a un medio 5 millones de dólares por 'injurias'

El exgobernante fue extraditado a Panamá el 11 de junio desde Estados Unidos

19.07.2018

CIUDAD DE PANAMÁ, PANAMÁ

El expresidente panameño, Ricardo Martinelli, encarcelado por espiar presuntamente a opositores, se querelló este miércoles contra un medio de comunicación al que pide cinco millones de dólares por 'injurias' luego de publicar que el exmandatario trató de introducir una mujer al penal para 'hacer travesuras'.

La querella fue presentada por el abogado Luis Eduardo Camacho González, uno de los letrados que defiende al exgobernante.

Martinelli se querelló contra Editorial por la Democracia y Corporación La Prensa, responsable de los diarios panameños La Prensa y Mi Diario, a los que pide cinco millones de dólares de indemnización.

'Hemos presentado una querella en contra de las personas que resultan responsables por las publicaciones falsas, injuriosas, que atentan contra la honra, el decoro y el honor del señor Ricardo Martinelli Berrocal', dijo Camacho.

El pasado 13 de julio, Mi diario publicó bajo el título 'Martinelli quería hacer travesuras. Rebotan colombiana que fue a verlo al Renacer', una información según la cual un abogado visitó al expresidente 'en compañía de una joven, quien supuestamente era su pasante'.

'Cuando personal de custodia del centro carcelario verificó la identidad de la mujer, se percató de que era extranjera y que no era abogada ni pasante, por lo que su ingreso fue denegado', dice Mi Diario.

Camacho afirmó que esta publicación generó 'una serie de comentarios negativos en contra de nuestro representado, pero sobre todo hay que aclarar que los hechos son falsos'.

Martinelli, de 66 años, está acusado de dirigir una red de espionaje contra unos 150 adversarios de su gobierno (2009-2014), por lo que el fiscal ha pedido 21 años de prisión contra él.

El exgobernante fue extraditado a Panamá el 11 de junio desde Estados Unidos.

Desde entonces permanece detenido en la cárcel El Renacer, a orillas del Canal de Panamá. Sus abogados han solicitado prisión domiciliaria por problemas de salud y han presentado numerosos recursos contra el proceso, todos ellos desechados por el juez.

Martinelli ya había creado polémica por pedir una empleada doméstica para limpiar el lugar donde permanece detenido, según medios locales.

Multimillonario empresario de supermercados, Martinelli accedió al poder con un discurso contra la corrupción, pero tras su paso por el gobierno acumula una veintena de investigaciones en su contra. Pese a las acusaciones, el expresidente dice ser víctima de un montaje del gobierno de Juan Carlos Varela.