Mundo

CIDH pide a OEA que exija a Nicaragua el fin de la represión de las protestas

La CIDH detectó un patrón de uso desproporcionado de la fuerza, ejecuciones extrajudiciales y detenciones masivas y arbitrarias

11.07.2018

MANAGUA, NICARAGUA

La Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) pidió el miércoles a la OEA exigir al gobierno de Nicaragua acabar con la represión de las protestas opositoras, que según el último balance del organismo dejan 264 muertos y más de 1,800 heridos en casi tres meses.

'La CIDH hace un llamado a la comunidad internacional para que se pronuncie y le exija al Estado nicaragüense a poner fin inmediato a la represión y las detenciones arbitrarias, así como a todas las demás violaciones a los derechos humanos que se vienen registrando', dijo el secretario ejecutivo de la comisión, Paulo Abrao.

Abrao destacó ante el consejo permanente de la Organización de Estados Americanos (OEA) 'la profundización de la grave crisis de derechos humanos' por las manifestaciones contra el presidente Daniel Ortega, que sacuden al país desde el 18 de abril.

El gobierno nicaragüense debe 'garantizar las protestas pacíficas' previstas en los próximos días, dijo Abrao, tras condenar y pedir esclarecer las agresiones el lunes a miembros de la Iglesia Católica, mediadora en el diálogo entre oficialismo y oposición.

El secretario ejecutivo señaló el agravamiento de la situación en Nicaragua reportado por el mecanismo especial de seguimiento de la CIDH (MESENI), instaurado en Managua a fines de junio.

'El MESENI observó con preocupación una profundización y diversificación de las formas de represión contra la población manifestante y opositora, así como contra quienes se encuentran en los tranques y/o barricadas en forma de protesta y contra quienes colaboran de cualquier forma con ésta, incluyendo familiares y vecinos', dijo.

La CIDH detectó 'un patrón de uso desproporcionado de la fuerza, ejecuciones extrajudiciales y detenciones masivas y arbitrarias', y ahora, 'una nueva modalidad de represión' vinculada a la toma de tierras por parte de grupos organizados, que invaden propiedad privada para intimidar a la población, dijo Abrao.

Desde su visita al país en mayo, la CIDH, ente autónomo de la OEA, pidió al Estado nicaragüense proteger la vida de 69 personas y sus familiares.