Mundo

Pesquisas por desapariciones forzadas en norte de México desatan balaceras

La Organización de Naciones Unidas denunció en mayo que existen 'fuertes indicios' de que fuerzas de seguridad mexicanas son responsables de una ola de secuestros en Tamaulipas

11.07.2018

TAMAULIPAS, MÉXICO

Las investigaciones que realiza la fiscalía general de México contra militares por la presunta desaparición forzada de una veintena de personas en el estado de Tamaulipas, fronterizo con Estados Unidos, derivaron en tiroteos contra sus agentes, informó este miércoles un alto funcionario de esa institución.

'A raíz de las diligencias que se han practicado por estas carpetas de investigación por desaparición forzada (...) agentes del Ministerio Público y peritos' fueron atacados ya en dos ocasiones, dijo Abel Galván Gallardo, titular de la Fiscalía Especializada en Búsqueda de Personas Desaparecidas, a Radio Fórmula.

El primer tiroteo fue el 12 de junio, y el segundo el lunes, día en el que los peritos investigaban bases navales de la Marina Armada de México, añadió.

El saldo de la balacera del lunes fue de cuatro muertos, dijo a la AFP, sin dar más detalles, una fuente militar de forma anónima por no estar autorizada para hablar del tema. Las autoridades no han corroborado ni desmentido la información.

La Organización de Naciones Unidas denunció en mayo que existen 'fuertes indicios' de que fuerzas de seguridad mexicanas son responsables de una ola de secuestros en Tamaulipas.

Al menos 21 personas fueron víctimas de desaparición forzada entre febrero y el 16 de mayo de 2018, según la Oficina del Alto Comisionado para los Derechos Humanos de la ONU.

Las denuncias de la ONU 'son directas contra la secretaría de la Marina Armada de México', pero tras unas '80 diligencias' la fiscalía persigue otra línea de investigación que apunta al crimen organizado, dijo Galván.

'Pareciera que con estos ataques directos al personal, estaríamos también corroborando una línea de investigación muy fuerte sobre el tema de intervención de la delincuencia organizada relacionada con esa desaparición de personas utilizando uniformes falsos similares a los de la Marina Armada', explicó.

Esa institución informó que el 1 de junio el personal de las Bases navales de Operaciones de la Región Norte de Tamaulipas y el vecino estado de Nuevo León fue concentrado en Ciudad de México.

Numerosas fuerzas de seguridad han sido acusadas de desaparición forzada en México en los últimos años.

Más de 30,000 personas han desaparecido en México desde la militarización de la lucha contra las drogas que ha dejado además más de 200,000 asesinatos, de acuerdo con cifras oficiales.

Le puede interesar: Suman ya 179 muertos por lluvias en Japón