Mundo

Tiroteo en plena calle deja cuatro muertos en frontera de México y Estados Unidos

La balacera se desató en momentos en que numerosas personas se encontraban en el centro comercial

10.07.2018

NUEVO LAREDO, MÉXICO

Al menos cuatro muertos dejó una balacera entre soldados y civiles armados en plena calle y que alcanzó a un centro comercial de la ciudad mexicana de Nuevo Laredo, fronteriza con Estados Unidos, informaron este martes fuentes militares.

La balacera se desató al final de la tarde del lunes en esta localidad fronteriza con la ciudad estadounidense de Laredo, Texas, y que había vivido en relativa calma en los últimos años luego de una ola de violencia ligada al narcotráfico.

Una fuente militar que pidió no ser identificada por no estar autorizada a declarar informó a la AFP que dos presuntos delincuentes fueron abatidos dentro del centro comercial mientras que un obrero y el conductor de un autobús murieron en el fuego cruzado. Otras nueve personas resultaron heridas.

La balacera se desató en momentos en que numerosas personas se encontraban en el centro comercial, donde se vivieron momentos de pánico. Medios locales difundieron imágenes de personas tiradas en el suelo para protegerse.

'Fue horrible, me encontraba con mis hijos en la tienda, haciendo unas compras (...) De pronto se escucharon los balazos y nos pidieron que nos tiráramos al suelo. Parecía que no terminaría', relató a la AFP Carmen Alanis, de 39 años y quien estaba con sus hijos de 8 y 10 años.

Personal de seguridad, añadió Alanis, impidió durante casi una hora que los clientes salieran del centro comercial.

'Se escuchaban sirenas y gritos. Casi después de una hora, pude irme a mi auto', explicó.

Tras la balacera, el equipo de béisbol profesional mexicano Tecolotes de los dos Laredos suspendió el encuentro que tenía programado para este martes en su casa contra los Diablos Rojos de México.

El partido se jugará el miércoles en la estadounidense Laredo.

El estado de Tamaulipas, donde se encuentra Nuevo Laredo, ha sido escenario de una sangrienta pugna entre el cártel del Golfo y sus antiguos sicarios Los Zetas, militares del élite que desertaron y se sumaron a las filas del narcotráfico.

Los Zetas y el Golfo rompieron a principios de 2010, desatándose una ola de violencia por todo el estado, que en los últimos años ha bajado de intensidad con ambas organizaciones ya debilitadas tras la captura de sus líderes.

Según cifras oficiales, más de 200,000 personas han sido asesinadas en México desde diciembre de 2006, cuando el gobierno lanzó un polémico operativo militar antidrogas.