Mundo

Fiscalía salvadoreña presenta nuevas pruebas contra el expresidente Saca

El exmandatario Elías Antonio Saca, y seis de sus excolaboradores, se encuentran encarcelados a la espera del juicio por el desvío de 301 millones de dólares durante su gobierno

10.07.2018

SAN SALVADOR, EL SALVADOR

La Fiscalía salvadoreña presentó en las últimas horas ante un tribunal nuevas pruebas contra el expresidente Elías Antonio Saca (2004-2009) y seis de sus excolaboradores, que se encuentran encarcelados a la espera del juicio por el desvío de 301 millones de dólares.

'Las nuevas pruebas son para fortalecer la tesis fiscal en cuanto a la existencia de los hechos que se les imputa; también con esas pruebas se establece la participación de los procesados en los delitos que se les atribuye', dijo a la prensa el fiscal David Ramírez.

El tribunal segundo de Sentencia de San Salvador, capital del país, instaló este lunes una audiencia de aportación de pruebas previo al juicio que tendrán que afrontar Saca y sus colaboradores, explicó Ramírez.

Vea: Centroamérica a merced de sus explosivos volcanes

'Las pruebas tendrán que ser valoradas por los señores jueces, que determinarán su utilidad y pertinencia', agregó el representante de la Fiscalía.

La defensa de los exfuncionarios de gobierno de El Salvador presentará ante el tribunal su 'prueba de descargo', adelantó uno de los abogados defensores, Lisandro Quintanilla.

Saca y sus colaboradores tendrán que afrontar un juicio, cuyo inicio se prevé a principios de agosto, por los delitos de peculado (malversación de fondos públicos), lavado de dinero y agrupaciones ilícitas, por el desvío de unos 301 millones de dólares (7 mil doscientos veinticuatro millones de lempiras) durante su gobierno.

Mientras tanto, el exmandatario y los otros imputados se encuentran en prisión preventiva, con sus cuentas bancarias y sus bienes materiales embargados por orden judicial.

Junto a Saca, afrontarán el juicio su exsecretario privado, Elmer Charlaix; el exsecretario de Comunicaciones Julio Rank; el expresidente de la empresa estatal de Aguas César Funes; y los colaboradores Francisco Rodríguez, Pablo Gómez y Jorge Alberto Herrera.