Mundo

Nicaragua: Denuncian el uso de drones para espiar a manifestantes atrincherados

Según los manifestantes, el presidente Daniel Ortega, envía los vehículos aéreos no tripulados para vigilar las zonas en donde se encuentran la oposición al gobierno de Nicaragua, para luego reprimirlos

09.07.2018

MANAGUA, NICARAGUA

La poblaciónque se mantiene en protestas en diferentes zonas de Nicaragua, denuciaron este lunes al gobierno de Daniel Ortega por el uso de drones para ubicar a la personas atrincheradas, para posteriormente reprimirlas, así lo detalló La Prensa. com.ni

El especialista nicaragüense en telecomunicaciones, Carlos Leal, expresó que 'el problema radica en el uso que se haga de la herramienta. Está mal que se utilicen drones para atacar al pueblo, así como cualquier otro elemento que tenga ese mismo fin'.

Vea: Violencia en Nicaragua deja diálogo al borde de la ruptura

Cabe mencionar que en el 2014 en Nicaragua se aprobó una ley la cual prohibía el uso de estos vehículos aéreos no tripulados, a una elevación de cien pies de altura con treinta metros horizontales de desplazamiento, pero pense a esta restricción se ha reportado la presencia de drones en zonas que se mantienen antricheradas.

El experto en marketing digital, Manuel Díaz, explicó que “lo que pasa es que ya sabemos las intenciones y para que lo están ocupando los drones, los están ocupando para ataques militares, parapoliciales, lo cual si es una grave violación a los derechos humanos'.

En la cuidad de León al oeste de Nicaragua, el mes pasado los manifestantes ubicados en esta zona, también reportaron la presencia de drones los cuales fueron enviados por el presidente, Daniel Ortega, por lo cual procedieron a derribarlo con morteros.

Asimismo, los estudiantes que estuvieron atrincherados en la Universidad Politécnica de Nicaragua (Upoli), denunciaron en múltiples ocasiones que el gobierno del presidente de Nicaragua no solo usaba drones para vigilar la zona resguardadas por los manifestantes, sino que también utilizó un helicóptero.

La ley que prohíbe el uso de drones a una determinada altura fue emitida por el Instituto Nicaragüense de Aeronáutica Civil, hace cuatro años, la cual según los manifestante en Nicaragua el Gobierno de Daniel Ortega no ha respetado.