Mundo

Socorristas intentan bajar el nivel del agua en cueva con niños atrapados en Tailandia

La operación de evacuación será complicada y los socorristas ya advirtieron que no se precipitarían a la hora de realizarla

04.07.2018

MAE SAI, TAILANDIA

Los 12 niños y su entrenador de fútbol atrapados en una cueva de Tailandia gozan de 'buena salud' pero tienen escasas posibilidades de ser evacuados este miércoles. Los socorristas tratan de reducir el nivel del agua antes de las lluvias previstas el viernes.

El gobernador de la provincia de Chiang Rai, Narongsak Osottanakorn, que dirige la célula de rescate, dijo que una evacuación este mismo miércoles sería 'difícil', ya que el nivel del agua es elevado, pese al importante sistema de bombeo instalado.

Gracias a ese sistema 'el agua baja un centímetro por hora, lo que no está mal dado el tamaño de la gruta', explicó.

'Será difícil evacuarlos hoy' (miércoles) dijo no obstante el gobernador, y se negó a hacer especulaciones sobre la fecha de evacuación.

'Debemos estar seguros a 100%' en el momento de decidir la evacuación, que podría hacerse en varios grupos de niños, agregó.

En efecto, la operación de evacuación será complicada y los socorristas ya advirtieron que no se precipitarían a la hora de realizarla, pues el camino de vuelta recorre varios kilómetros por zonas angostas y etapas difíciles bajo el agua.