Mundo

Ecuador: piden vincular a expresidente Correa con secuestro

La situación comenzó hace seis años, cuando Fernando Balda era un duro crítico del gobierno del entonces presidente Correa, a cuyo régimen acusaba de corrupción, mientras que el mandatario lo señalaba como autor de una presunta trama para derrocarlo

11.06.2018

QUITO, ECUADOR
La fiscalía de Ecuador solicitó el lunes vincular a l expresidente Rafael Correa con el proceso en que se investiga el secuestro de un antiguo legislador de oposición mientras se refugió en Colombia.

El fiscal general Paúl Pérez hizo tal requerimiento en un escrito remitido a la Corte Nacional de Justicia aduciendo que “han aparecido datos de los que se presume la participación” del exmandatario (2007-2017) en un delito que configuraría “ un crimen de Estado”.

Previo al procesamiento penal de Correa, quien reside en Bélgica, la Asamblea Nacional deberá dar autorización o rechazar el pedido en un plazo no mayor a 72 horas.

La situación comenzó hace seis años, cuando Fernando Balda era un duro crítico del gobierno del entonces presidente Correa, a cuyo régimen acusaba de corrupción, mientras que el mandatario lo señalaba como autor de una presunta trama para derrocarlo.

Cuando las tensiones crecieron, Balda se refugió en Colombia, donde desconocidos intentaron secuestrarlo en agosto de 2012, pero se salvó a última hora por la intervención de un grupo de taxistas que alertaron a la policía y neutralizaron al vehículo al cual habían subido al político ecuatoriano.

Las investigaciones judiciales en ese país determinaron que tres agentes de inteligencia de la policía ecuatoriana habían contratado a delincuentes comunes, ahora en prisión, para secuestrar al exlegislador.

Lea además: Trump ataca mediante Twitter a los aliados de Estados Unidos

El fiscal Pérez dijo que se presume que se habrían utilizado fondos y funcionarios públicos aprobados por la presidencia de Correa para cometer ese acto ilícito.

En este caso están vinculados también el exdirector de inteligencia de la policía, general Fausto Tamayo, y el exsecretario nacional de inteligencia, Pablo Romero.

En su cuenta de Twitter, Correa reaccionó: “ahora tratan de vincularme, sin prueba alguna, en supuesto intento de secuestro en Colombia, ocurrido en 2012, contra un delincuente prófugo de la justicia”.

“Las presiones para que algún testigo me involucre, son impresionantes. Ofrecen reducción de penas -supongo tomándose nombre del fiscal“, añadió.

Tags: