Mundo

Guatemala: Familiares de los desaparecidos insisten en buscar a las víctimas tras erupción del volcán de Fuego

Los protocolos internacionales establecen que después de 72 horas de una tragedia se deben suspender las operaciones de búsqueda al considerarse que ya no hay posibilidades de encontrar sobrevivientes

09.06.2018

CIUDAD DE GUATEMALA, GUATEMALA

A pesar de que el gobierno de Guatemala suspendió las labores de búsqueda y rescate en las zonas afectadas por la erupción del volcán de Fuego, familiares de los desaparecidos se adentraron, armados con palas y picos, este sábado en la comunidad San Miguel Los Lotes con la intención de encontrar más cuerpos de víctimas de la tragedia, que hasta el momento ha dejado 110 muertos.

Los dolientes evaden los cordones de seguridad para llegar a la zona 0 y cavan entre los escombros y toneladas de ceniza en busca de sus familiares en la comunidad sepultada, en el sur del país.

'Nuestro deber es encontrarlos', expresó Elder Vásquez, de 49 años.

Vásquez, vestido con una camiseta blanca, sucia por la mezcla de sudor y tierra, no tiene más remedio que excavar si quiere encontrar a su esposa y cinco hijos desaparecidos, ya que las autoridades mantienen desde el miércoles suspendidas las labores de búsqueda ante la inestabilidad del terreno y la constante actividad del volcán.

La autoridades argumentan que esas condiciones ponen en peligro a los cientos de socorristas, policías y soldados conscriptos, quienes han trabajado arduamente desde el domingo, cuando se registró la tragedia.

Además: Impactantes imágenes de la explosión del Volcán de Fuego

Protocolos

internacionales establecen que después de 72 horas de una tragedia se deben suspender las operaciones de búsqueda al considerarse que ya no hay posibilidades de encontrar sobrevivientes.



La desesperación por la cancelación de las autoridades llevó a los pobladores a internarse desde el jueves en la zona de la catástrofe, pese a las advertencias de riesgo.

'El gobierno nos abandonó, nos dejó como basuras, pero nosotros por nuestra propia cuenta vamos a desenterrar los cuerpos', agrega Eufemia García, de 48 años, quien busca a tres hijos, su mamá, sobrinos y hermanos.

La mujer encabezaba una fila de vecinos que sin importarles el riesgo caminaba hacia el epicentro de la tragedia.