Honduras

Embajador de Guatemala en Honduras: 'Hay un poco de alivio, pero el daño es irreparable”

El diplomático agradeció la rápida respuesta y solidaridad del gobierno y del pueblo hondureño ante la tragedia ocasionada por la erupción del volcán de Fuego

05.06.2018

TEGUCIGALPA, HONDURAS

Melvin Valdez, embajador de Guatemala en Honduras, conversó con EL HERALDO sobre la catástrofe que los sacudió, con la erupción del Volcán de Fuego. El diplomático aprovechó para agradecer a los hondureños por las muestras de solidaridad y aseguró que en Guatemala retornó un poco la calma, ahora que el volcán detuvo su actividad, aunque el daño del evento es irreparable.

Una situación muy difícil, ¿cuál es el panorama en Guatemala a dos días de la erupción del volcán?

Siempre Guatemala ha mantenido una posición en estos casos de mucha prudencia, tratando siempre aún y cuando el dolor sea grande y las circunstancias grandes, pues para la sociedad guatemalteca no es que se haya convertido en una costumbre, pero de alguna manera ha ido enfrentando las circunstancias, no es fácil soportar desastres naturales.

¿Cómo está la situación en el país, en las calles y zonas afectadas?

Ahora afortunadamente hay un poco de alivio, porque el volcán ya se ha calmado, hay un daño que es irreparable, el gobierno y las instituciones están trabajando arduamente en la búsqueda de los desaparecidos, para proceder a tener un diagnóstico final, ayer no se podía ingresar por el riesgo, dos personas fallecieron, fue por un acto de imprudencia, estaban tomando fotografías muy lejos del volcán, pero pasaba lava debajo del puente. Hay tres departamentos en emergencia, y el resto pendientes, se han declarado tres días de duelo, hay un estado de calamidad.

¿Existió un nivel de respuesta rápido por parte de los cuerpos de socorro?

Lo que sucede es que en los volcanes hay delegaciones del instituto nacional de vulcanología, lo que facilita el trabajo, el problema es que muchas personas no quieren abandonar sus hogares y ahí es donde surgen problemas, en este caso es polvo de arena y más que llovió, eso hizo que las correntadas fueran más rápidas. No dio tiempo de nada, y tampoco podía haber una reacción aérea de rescate.

¿Honduras mostró solidaridad?

El señor Presidente puso a disposición el apoyo que fuese necesario a través de sus órganos, Copeco de Honduras mantiene una estrecha relación con Guatemala, es una comunicación impresionante, de Honduras hemos tenido una respuesta impresionante de la cual nunca hemos dudado, recuerde que si con alguno de nuestros países vecinos tenemos buena relación es con Honduras.

¿Retorna la paz?

Le pedimos a Dios que las cosas se calmen, por la dimensión del asunto pensamos que la cosa iba ser mucho peor, porque fue una cosa espantosa, la última erupción con causas similares fue en 1974, hay 37 volcanes de los cuales entre tres y cinco está activos.