Mundo

Corte de Estados Unidos invalida ley que obliga a deportar inmigrantes con algunos crímenes

Con una votación de cuatro a favor y uno en contra, el juez Neil Gorsuch se unió a la votación contra la normativa, pese a la presión del presidente Donald Trump

17.04.2018

Washington, Estados Unidos
La Corte Suprema de Justicia de Estados Unidos invalidó este martes una parte de la Ley Federal que exige la deportación inmediata de inmigrantes condenados por algunos delitos.

Con una votación de cuatro a favor y uno en contra, el juez Neil Gorsuch, se unió a la votación contra la normativa, pese a la presión del presidente Donald Trump y la implementación de políticas migratorias más severas.

El tribunal de apelaciones basó su fallo en una decisión de la Corte Suprema de 2015 que anuló una parte similar de otra ley federal que impone penas de prisión por más tiempo en casos de reincidencia.

Desprotegidos
El viernes anterior el gobierno de Estados Unidos suspendió un programa que asesora a decenas de miles de personas a orientarse en el complejo sistema de cortes migratorias del país.

El programa de ocho millones de dólares que proporciona ayuda legal a las personas implicadas en procesos de deportación está suspendido a la espera de una revisión, según el Departamento de Justicia, que supervisa las cortes de inmigración.

Lea también: Inmigrantes hondureños realizan vigilia frente a la Casa Blanca para pedir ampliación del TPS

La decisión, que se conoció esta semana, enojó a los defensores de los derechos de los migrantes, que dijeron que la ayuda era un salvavidas para los solicitantes de asilo y otros migrantes que luchan contra la expulsión del país sin la ayuda de un abogado.

'Cada día que este programa no está operativo pone en peligro la unidad familiar, perjudica a nuestras comunidades y vulnera el derecho de todas las personas a tomar decisiones informadas sobre sus reclamos legales”, dijo el Instituto de Justicia Vera, con sede en Nueva York, en un comunicado.

El programa ayuda cada año a más de 50,000 personas detenidas en centros para migrantes, según Vera. La iniciativa comenzó a funcionar en 2003.

Los inmigrantes que no pueden permitirse contratar a un abogado ni encontrar a uno que los ayude gratuitamente deben representarse a sí mismos en los casos de deportación.

Para muchos, el programa es su única fuente de ayuda legal para guiarse en el complejo y abrumador sistema.