Mundo

Incendio devora por octavo día una reserva de la biósfera en Nicaragua

Nicaragua ha solicitado ayuda a Honduras, El Salvador, Panamá, México, Rusia y Estados Unidos para combatir el siniestro

11.04.2018

Managua, Nicaragua
Un incendio desatado en la reserva de biósfera Indio Maíz, en el extremo sureste de Nicaragua, continuaba este miércoles imparable, a ocho días de iniciado y se gestiona ayuda internacional para controlarlo, informó la Presidencia.

'Se ha realizado coordinación con Honduras, El Salvador, Panamá, México y Rusia, solicitando apoyo con medios aéreos para el combate de incendios', dijo en su alocución diaria la vicepresidenta y portavoz del gobierno, Rosario Murillo.

También se hacen gestiones con la embajada de Estados Unidos 'para la llegada de expertos para que transmitan su experiencia en el combate de este tipo de incendios', dijo Murillo.

Unos 1,200 efectivos del ejército junto con medios aéreos y navales se han dirigido a la reserva, la segunda más grande del país, donde el fuego ya ha calcinado 3,500 hectáreas de bosque, según el Ejército, a cargo de las operaciones de sofocación, aunque ambientalistas estiman que los daños superan las 5,000 hectáreas.

Un helicóptero apaga fuego enviado el lunes por México ha descargado 28,000 galones (106,000 litros) de agua con el objetivo de controlar el fuego, dijo en rueda de prensa el jefe de la Defensa Civil del Ejército, general Rogelio Flores.

Mientras que las tropas avanzan por tierra junto con brigadas de comunitarios, enfrentan problemas como la disponibilidad de agua, distante de la zona de operaciones, explicó el militar.

El área de la reserva donde solo es posible ingresar por el río o por aire fue declarada zona de seguridad para facilitar el desplazamiento de las fuerzas que trabajan en la sofocación del siniestro y para protección de las personas, según un comunicado de la entidad castrense.

El gobierno instaló unos seis albergues de emergencia en San Carlos, capital del departamento de Río San Juan, donde se ubica la reserva, en caso que sea necesario evacuar a la población que pueda estar en riesgo por el avance de las llamas, indicó Murillo.

La reserva natural de 2,639 kilómetros que corre paralela al río San Juan, en el sureste del país, es un bosque de trópico húmedo, considerado uno de los pulmones de Centroamérica, por su riqueza de bosque de maderas preciosas y donde habitan especies en peligro de extinción como el jaguar, el danto y el águila arpía, entre otras.

El origen del incendio aún no se ha informado, pero ambientalistas, entre ellos el asesor de la presidencia para asuntos ambientales, Jaime Incer, en declaraciones a medios locales lo atribuye a una invasión de colonos que realizan quemas para siembras de pastos para la ganadería.

Tags: