Mundo

Perú mantiene la exclusión de Nicolás Maduro en la Cumbre de las Américas

La Cumbre de las Américas se celebrará en Lima el 13 y el 14 de abril

03.04.2018

Lima, Perú
El flamante canciller de Perú, Néstor Popolizio, aseguró el martes que el presidente Martín Vizcarra mantiene la exclusión del presidente de Venezuela, Nicolás Maduro, de la Cumbre de las Américas, decisión tomada por el exmandatario Pedro Pablo Kuczynski.

'Esta es una firme decisión que no se está revisando', aseguró Popolizio durante la ceremonia de posesión del cargo, realizada en el Palacio Torre Tagle, sede del ministerio de Relaciones Exteriores.

El canciller peruano explicó que la decisión de Maduro 'de imposibilitar elecciones libres y justas, que cuenten con legitimidad y credibilidad, es un impedimento insalvable para participar en el proceso de la Cumbre de las Américas', que se celebrará en Lima el 13 y el 14 de abril.

Popolizio, quien juró el lunes el cargo en reemplazo de Cayetana Aljovín, ratificó el compromiso de Perú en la defensa de la democracia y el respeto de los derechos humanos.

El nuevo presidente, Martín Vizcarra, que sucedió el 21 de marzo al renunciante Pedro Pablo Kuczynski, había anunciado hace una semana que mantendría el veto contra el mandatario venezolano.

Las relaciones entre Perú y Venezuela se agriaron más desde que Kuczynski excluyó en febrero a Maduro de la cumbre, luego que éste convocó a elecciones anticipadas en Venezuela sin garantías para la oposición.

Maduro desafió entonces a Lima indicando que acudiría de todos modos a la cita.

Perú, a través de Kuczynski, ha sido uno de los impulsores del Grupo de Lima, un colectivo de 14 países que busca una solución a la crisis política y humanitaria que vive Venezuela, ante la dificultad de aprobar resoluciones sobre Venezuela en la Organización de Estados Americanos (OEA).

Kuczynski renunció el 21 de marzo a la presidencia arrastrado por un escándalo por negocios de sus empresas con la constructora brasileña Odebrecht. Caracas celebró su dimisión como una victoria política para sus intereses.