Mundo

Más de 5,300 pandilleros fueron deportados a nuestros países en los últimos dos años

El presidente de Estados Unidos le declaró la guerra a miembros

de la Mara Salvatrucha al iniciar su gobierno en enero de 2017

11.03.2018

Washington, Estados Unidos
Más de 5, 300 pandilleros fueron deportados del 2016 a 2017 desde Estados Unidos a nuestros países, confirmó la Servicio de Inmigración y Control de Aduanas de Estados Unidos (ICE).

En un artículo del prestigioso medio estadounidense New York Time (NYT), ICE confirmó que durante 2017, año en el que Donald Trump asumió como presidente de Estados Unidos, los arrestos contra los integrantes de estos grupos criminales crecieron.

De acuerdo a las cifras en poder de este ente de seguridad, el año pasado se capturaron a 796 presuntos miembros de la MS-13, unos 367 más que durante el 2016.

Asimismo, se confirmó que más de 5,300 pandilleros fueron deportados desde Estados Unidos, sin embargo, el artículo no precisa a que países, aunque en naciones como El Salvador, Guatemala y Honduras, es donde se concentra el mayor número de integrantes de estos grupos criminales.

Brutalidad
Expertos entrevistados por el NYT, expresaron que el presidente Donald Trump ha aprovechado la brutalidad y la violencia de la pandilla como símbolo de los riesgos de la inmigración ilegal.

De interés: Estados Unidos, México y España, países donde más mueren catrachos

Acción que varios jefes de la policía han criticado debido a que se ha dejado de combatir otros problemas más graves en el país, por la campaña contra estos criminales desatada por el gobierno.

“La MS-13 en efecto es una amenaza, pero no de la manera en que la ha retratado el presidente”, dijo Tom Manger, jefe de policía en el condado de Montgomery, Maryland, al; citado medio.

Son una amenaza local a la seguridad pública, pero no son una amenaza a la seguridad nacional

Tom Manger, jefe de policía

Según el New York Time, “los agentes del FBI se han quejado por tener que enfocarse en la MS-13, de acuerdo con un funcionario sénior de la agencia; ha habido preocupación porque los agentes han arrestado a miembros de Trinitario, una pandilla dominicana, pero los presentaron como miembros de la MS-13 para aumentar el total de arrestos y cumplir con las expectativas”.

“Cualquier afirmación de que estamos presentando de manera engañosa a los miembros de las pandillas para aumentar nuestro total de arrestos es falsa”, dijo Nora Sheland, una vocera del FBI mediante una declaración.

Lea el artículo completo del New York Time