Mundo

México y la FAO crean un fondo para la adaptación y resiliencia al cambio climático en el Caribe

El fondo -que involucra US 4.3 millones de dólares de México - se oficializó hoy durante la Conferencia Regional de la FAO para América Latina y el Caribe.

08.03.2018

Montego Bay, Jamaica
México y la Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura ( FAO) trabajarán juntas para mejorar la adaptación y resiliencia al cambio climático en el Caribe.

México destinará USD 4.3 millones de dólares - durante los próximos cinco años - para crear un fondo de cooperación que trabajará con los 20 países miembros y asociados de la Comunidad del Caribe (CARICOM, por sus siglas en inglés) y con naciones de Mesoamérica en materia de cambio climático.

Según el acuerdo, México y la FAO apoyaran el diseño y ejecución de proyectos para obtener recursos de fuentes como el Fondo Verde para el Clima (GCF, por sus siglas en inglés), el Fondo para el Medio Ambiente Mundial (GEF) y otras fuentes de recursos, que son urgentemente necesarios.

“Con estos fondos de México, la FAO podrá preparar proyectos de inmediato y movilizar recursos. El carácter multiplicador de este fondo es muy importante, ya que cada dólar invertido se multiplica. Creo que podremos movilizar hasta 300 millones de dólares para los países del Caribe”, explicó el Director General de la FAO.

“México, con base en su propia experiencia, y de la mano de un socio estratégico, multilateral y privilegiado como es la FAO, se ha fijado como una de sus prioridades la cooperación para fortalecer el desarrollo agrícola sostenible y resiliente al cambio y a los desastres naturales de todos los países del Caribe y de la subregión Mesoamericana”, dijo el Director Ejecutivo de AMEXID.

La FAO y México también trabajarán para fortalecer las agencias e instituciones caribeñas involucradas en la adaptación y resiliencia al cambio climático, promoviendo la cooperación sur-sur con otros países de la región.

Se requiere mayor financiamiento para enfrentar el cambio climático

El cambio climático es uno de los tres temas principales de la Conferencia Regional de la FAO. Según la FAO, los países de la región están financiando la adaptación al cambio climático y la mitigación principalmente con sus propios recursos, cubriendo más del 90 porciento del costo.

Pero estos fondos son insuficientes: para el año 2050, la FAO estima que se necesitan USD 100 mil millones de dólares adicionales para la adaptación al cambio climático en América Latina y el Caribe.

El Director General de la FAO hizo un llamado a los gobiernos para que inviertan en intervenciones ambiciosas y de gran escala para luchar contra el cambio climático.

“Todos los países tienen la necesidad de acceder a todos los fondos disponibles, independientemente de su nivel de desarrollo. El cambio climático es un desafío mundial, y la cooperación internacional es la única forma de enfrentarlo”, dijo José Graziano da Silva.

El Director General de la FAO pidió a la comunidad internacional que apoye proyectos innovadores provenientes de América Latina y el Caribe, como el proyecto de Paraguay, Pobreza, Reforestación, Energía y Cambio Climático, que recientemente recibió USD 25 millones del Fondo Verde para el Clima.

'PROEZA es la primera iniciativa respaldada por la FAO en acceder a recursos para luchar contra los efectos negativos del cambio climático del Fondo Verde del Clima, y esperamos que muchos lo sigan. , dijo Graziano da Silva.

Se necesitan intervenciones a gran escala para enfrentar las amenazas climáticas

Graziano da Silva hizo hincapié en la necesidad de que los gobiernos pasen de intervenciones de pequeña a gran escala, capaces de hacer una diferencia en las vidas de millones de personas que viven en la pobreza y la inseguridad alimentaria.

La FAO está ayudando a múltiples países a desarrollar propuestas para obtener fondos muy necesarios para proyectos a gran escala, como la propuesta RECLIMA de El Salvador para el Fondo Verde del Clima, la cual buscan mejorar las medidas de resiliencia climática en los agroecosistemas del corredor seco de América Central.

Dieciocho países de la región están trabajando con la FAO para desarrollar 45 proyectos del Fondo para el Medio Ambiente Mundial (FMAM), mientras que siete países están creando ambiciosas propuestas de financiamiento para el Fondo Verde del Clima.

No hay tiempo que perder en los Pequeños Estados Insulares en Desarrollo

Los desafíos relacionados con el cambio climático se agravan en los Pequeños Estados Insulares en Desarrollo del Caribe, debido a su pequeña área geográfica, aislamiento y exposición. 'Para ellos no hay tiempo que perder para enfrentar el cambio climático. Para ellos, el cambio climático es una cuestión de vida o muerte', dijo el Director General de la FAO.

La FAO está ayudando actualmente a los Pequeños Estados Insulares en Desarrollo (en el Caribe a integrar el sector agrícola en las prioridades del cambio climático y las contribuciones determinadas a nivel nacional (NDC).

El Proyecto del Sector Pesquero del Caribe Oriental, financiado con USD 5,5 millones del GEF, está trabajando en siete países (Antigua y Barbuda, Dominica, Granada, Saint Kitts y Nevis, Santa Lucía, San Vicente y las Granadinas, y Trinidad y Tobago). El proyecto está desarrollando las capacidades de los pescadores al tiempo que mejora la gobernanza de la pesca e introduce medidas de adaptación al cambio climático en este sector, clave para la seguridad alimentaria del Caribe.

Tags:
FAO
|