Mundo

Grupo de Lima define postura frente a elecciones anticipadas de Venezuela

En la reunión, Perú afirmó la semana pasada que las elecciones anticipadas venezolanas del 22 de abril no permitirían realizar un proceso justo

13.02.2018

Lima, Perú
Los cancilleres de los 14 países del Grupo de Lima debaten este martes en la capital peruana una declaración conjunta sobre las elecciones anticipadas en Venezuela, cuestionadas por buena parte de la comunidad internacional.

El cónclave de cancilleres culminará con una declaración conjunta, que divulgará la ministra anfitriona, Cayetana Aljovín, hacia las 17H30 locales (22H30 GMT).

En su convocatoria a la reunión de ministros de Relaciones Exteriores, Perú afirmó la semana pasada que las elecciones anticipadas venezolanas del 22 de abril 'no permitirían realizar un proceso justo, libre, transparente y democrático'.

Por ello, los cancilleres van a decidir 'las medidas que corresponde adoptar ante el desarrollo de la situación venezolana', marcada por una aguda pugna entre el gobierno chavista de Nicolás Maduro y la oposición desde que ésta ganó el control del Congreso en diciembre de 2015.

Lea también: Un hombre en Estados Unidos busca salvar al asesino de su familia: su propio hijo

Maduro, elegido por estrecho margen hace cinco años tras el deceso del mandatario Hugo Chávez (1999-2013), aspira a ser reelegido en los comicios de abril, convocados luego del fracaso de una negociación entre su gobierno y la oposición para acordar las condiciones del proceso.

La oposición venezolana aún no decide si participará en los comicios.

El año pasado, Venezuela vivió cuatro meses de masivas protestas contra el gobierno de Maduro, que culminaron con al menos 125 muertos.

Un hombre de 28 años, herido de bala en la cabeza durante las protestas, falleció la madrugada de este martes tras siete meses de hospitalización, informó una ONG.

El gobierno de Maduro y la oposición, que denunció una 'salvaje represión' de militares y policías, se responsabilizaron mutuamente por la violencia.