Mundo

La OTAN recuerda a la UE los límites de su iniciativa de defensa

Veinticinco países de la UE iniciaron en diciembre una cooperación militar reforzada, basada en el desarrollo de proyectos militares y de armamento entre países del bloque

13.02.2018

Bruselas, Bélgica
Los planes de la Unión Europea para una mayor cooperación interna en materia defensa no deben convertirse en una alternativa a la OTAN, indicó este martes su secretario general Jens Stoltenberg, haciéndose eco de las inquietudes estadounidenses.

'Tenemos que evitar nuevas barreras dentro de la OTAN. Este es uno de los asuntos que discutiremos con la UE esta semana', indicó Stoltenberg en una rueda de prensa previa a la reunión de los 29 ministros de Defensa de la Alianza Atlántica el miércoles y jueves en Bruselas.

Veinticinco países de la UE iniciaron en diciembre una cooperación militar reforzada, basada en el desarrollo de proyectos militares y de armamento entre países del bloque, una de sus iniciativas para relanzar el proyecto de la Europa de la Defensa.

Aunque los países europeos miembros de la OTAN, presionados por Estados Unidos para que aumenten su gasto militar nacional hasta el 2% del PIB, aseguraron que estos planes de defensa en el seno de la UE no buscan remplazar la Alianza Atlántica, Washington se muestra preocupado.

Lea también: El futuro de 1.8 millones de indocumentados en manos del Senado de EEUU

A través de la Cooperación Estructurada Permanente (Pesco), la UE 'está intentando hacer cosas (...) que son realmente complementarias con la OTAN', si bien algunas de las medidas incluidas 'las veríamos como una retirada de recursos o capacidades' de la Alianza Atlántica, dijo el domingo una responsable estadounidense.

No hay una 'falta de confianza', pero sí 'diferencias de puntos de vista', dijo el jefe de la OTAN, la víspera de la reunión ministerial que contará con la presencia del secretario estadounidense de Defensa, Jim Mattis.

Para Stoltenberg, 'un mayor gasto y una mayor capacidad de defensa europea pueden reforzar la OTAN y contribuir a un reparto más justo' de la carga económica, 'pero sólo si los esfuerzos de la UE se desarrollan como complemento y no como alternativa' a la Alianza Atlántica.

Asimismo, el secretario general de la Alianza Atlántica llamó a evitar 'nuevas barreras' dentro del bloque militar, cerrando los mercados militares europeos a los países no miembros de la UE.