Mundo

Cártel del sur de México habría asesinado a una bloguera política

Leslie Ann Pamela Montenegro del Real fue asesinada la noche del lunes por hombres armados

07.02.2018

Acapulco, México
Un cártel narcotraficante de Guerrero, un violento estado del sur de México, podría estar detrás del asesinato de una bloguera que publicaba sátiras políticas en YouTube, informó la fiscalía local.

Leslie Ann Pamela Montenegro del Real, conocida en las redes sociales por su personaje 'Nana Pelucas', fue asesinada la noche del lunes por hombres armados que irrumpieron en un restaurante de su propiedad, en el turístico puerto de Acapulco.

'De las investigaciones de inteligencia y policiales se ha desprendido que, lamentablemente, la víctima con sus publicaciones se puso en la mira de la delincuencia organizada', aseguró el martes Xavier Olea, fiscal de Guerrero.

Montenegro del Real 'manejó en su portal, presuntamente, información privilegiada de los grupos delictivos', provocando malestar en los líderes de un cártel dedicado a la venta de droga y extorsión en Acapulco.

La bloguera solía publicar videos satíricos en los que, disfrazada con una peluca y gafas, cuestionaba a políticos locales y denunciaba casos de corrupción.

Lea también: Gobierno y oposición fracasan en acordar fecha de elecciones en Venezuela

Meses atrás, el cártel sospechoso del crimen colocó pancartas con mensajes amenazantes en distintos puntos del balneario aludiendo a Montenegro del Real, señaló Olea.

Además, la investigación de las autoridades también toma en cuenta una amenaza de muerte contra la bloguera por parte un funcionario del gobierno de Acapulco, que estaría vinculado al mismo cártel.

Guerrero, uno de los estados más violentos de México con 2,318 homicidios en 2017, es territorio disputado por varios cárteles que producen, distribuyen y venden drogas. Contando muchas veces con la connivencia de autoridades locales, también realizan secuestros, extorsiones y asesinatos.

Las bandas criminales ya han cobrado la vida de otras figuras de las redes sociales.

El muchacho Juan Luis Lagunas fue asesinado en 2017 en Jalisco (oeste) tras haber insultado a Nemesio Oseguera, líder del poderoso Cartel Jalisco Nueva Generación. Otras dos internautas que publicaban información sobre bandas criminales fueron asesinadas en años anteriores en el fronterizo Tamaulipas, otro epicentro del narcotráfico.

México se encuentra en época de campañas de cara a las elecciones presidenciales del 1 de julio próximo, en las que también se elegirán senadores, diputados, gobernadores y alcaldes en numerosos estados. En este contexto, numerosos políticos y funcionarios han sido agredidos o asesinados.