Mundo

Migración: El tema menos importante para Estados Unidos

Trump derogó el DACA en septiembre pasado y pasó la posta al Congreso, que, de no actuar, expondría a los 'dreamers' a la deportación

06.02.2018

Washington, Estados Unidos
El Congreso de Estados Unidos enfrenta esta semana una ventana cada vez más reducida para alcanzar difíciles acuerdos sobre inmigración y presupuesto, en medio de reclamos del presidente Donald Trump y el riesgo de otro cierre del gobierno por falta de fondos.

Trump prometió durante su discurso sobre el estado de la Unión la semana pasada que extendería 'una mano abierta' a los republicanos de su partido y la oposición demócrata en la búsqueda de un acuerdo de inmigración para regularizar a millones de indocumentados.

Pero su propuesta fue duramente atacada por los demócratas, y la 'mano abierta' de Trump pronto movió un dedo acusador sobre lo que considera una falta de colaboración del partido opositor para reemplazar el programa Acción Diferida para la Infancia antes de que caduque definitivamente en marzo.

Gracias al DACA, aprobado en la era Obama, cientos de miles de jóvenes llevados ilegalmente a Estados Unidos cuando eran menores de edad recibieron un permiso temporal de residencia.

'Cualquier acuerdo sobre DACA que no incluya una FUERTE seguridad fronteriza y el MURO que se necesita desesperadamente es una pérdida total de tiempo', tuiteó el mandatario en alusión a su promesa de levantar una barrera en la frontera con México, que los demócratas rechazan.

Lea también: Escuelas públicas avanzadas de EEUU igran a hispanos

'El 5 de marzo se acerca rápidamente y los demócratas parecen no preocuparse por el DACA. ¡Hagan un trato!', enfatizó, recordando la fecha de caducidad definitiva del programa.

Trump derogó el DACA en septiembre pasado y pasó la posta al Congreso, que, de no actuar, expondría a los 'dreamers' a la deportación.

La solución para los 'dreamers', como se conoce a los beneficiarios del DACA, sobrevuela el debate sobre el presupuesto para 2018, sin resolverse desde el inicio del año fiscal el 1 de octubre pasado.

Cuatro veces se aprobaron leyes de financiación temporales, la última a fines de enero luego de que el gobierno debió cerrar por tres días por falta de fondos. Esto ocurre porque la oposición tiene una minoría de bloqueo en el Senado y la usa en cada fecha límite para tratar de obtener concesiones.

La próxima fecha límite es el jueves a la medianoche.

Pero el líder republicano Paul Ryan, presidente de la Cámara de Representantes, ya dijo que aunque ambas partes están 'progresando', será necesaria otra ley de gastos temporales para mantener las luces encendidas en Washington.