Mundo

Nevadas provocan que España cierre pistas de aterrizaje y cancele vuelos

en total 42 vuelos fueron cancelados en el aeropuerto Madrid-Barajas y otros seis vuelos debieron ser desviados

05.02.2018

Madrid, España
Copiosas nevadas sobre gran parte de Españaprovocaron este lunes la cancelación de más de 40 vuelos en el aeropuerto de Madrid, así como la anulación de clases para decenas de miles de niños, informaron autoridades.

En total, 42 vuelos fueron cancelados en el aeropuerto Madrid-Barajas (19 llegadas y 23 salidas), indicó a la AFP una portavoz del gestor aeroportuario español, Aena.

Otros seis vuelos debieron ser desviados, cuatro a Valencia y dos a Barcelona.

La nieve obligó a cerrar dos de las cuatro pistas al mediodía, aunque fueron reabiertas unas horas más tarde. A las 16H00 GMT, las cuatros pistas funcionaba y el tráfico se normalizaba, precisó la portavoz.

En todo el país, miles de estudiantes no pudieron ir a clase por el mal clima, de ellos 38,000 en Castilla-La Mancha y 2,000 en Cataluña, indicaron autoridades locales.

Lea también: Las divididas elecciones en Costa Rica apuntan a segunda vuelta

La delegación del gobierno de Madrid anunció el lunes haber elevado su plan ante nevadas, que han caído copiosamente desde el sábado, para desplegar máquinas quitanieves y esparcidoras de sal, así como disponer el corte de tráfico en ciertas rutas.

La Agencia Estatal de Meteorología prevé para el resto del lunes y el martes nieve y heladas en gran parte de la geografía española.

A principios de enero, 250 soldados tuvieron que ser desplegados para ayudar a rescatar a cientos de conductores que quedaron atrapados en sus vehículos durante las noche por la nieve en la autopista que une Madrid con Segovia.