Mundo

Cogresistas de Estados Unidos llegan a un acuerdo sobre DACA

Sin embargo, aún le resta pasar una aprobación y luego el visto bueno del Senado

11.01.2018

Washington, Estados Unidos
Seis senadores informaron que alcanzaron un acuerdo bipartidista para proteger a cientos de miles de jóvenes inmigrantes de la deportación y para reforzar la seguridad en la frontera. Los legisladores dijeron que buscan suficiente apoyo para lograr que el Congreso apruebe la medida.

La importancia del acuerdo no está clara. La portavoz de la Casa Blanca Sarah Huckabee Sanders indicó que no se había alcanzado ningún trato y que la residencia presidencial continuaría trabajando para llegar a uno.

Tres senadores republicanos y tres demócratas han trabajado durante meses en un plan para proteger a las personas que llegaron a Estados Unidos siendo niños, la mayoría de ellas de forma ilegal. Habían estado protegidas de la deportación por regulaciones aprobadas por el gobierno del presidente Barack Obama, pero fueron revocadas por el actual mandatario Donald Trump y expirarán en marzo.

Los senadores dijeron que el acuerdo también renueva la lotería de vidas y las reglas sobre los inmigrantes que reciben ayuda de sus familiares en Estados Unidos para ingresar al territorio.

Los legisladores del Partido Republicano presentaron el miércoles su proyecto de ley de reforma migratoria, que incluye una solución para los beneficiarios del DACA.

“El presidente indicó que nuestro proyecto de ley es el punto de partida para corregir las fallas en nuestro sistema migratorio”, dijo a la prensa el legislador Bob Goodlatte, autor del documento.

Aún si este proyecto de ley resulta aprobado en la Cámara de Representantes, tendrá un camino difícil en el Senado.