Mundo

Empresarios de Estados Unidos piden a gobierno de Trump proteger a los indocumentados

Los republicanos buscan aprobar la reformar migratoria, la economía ya levanta la mano a ello

FOTOGALERÍA
11.01.2018

Washington, Estados Unidos
Más de cien dirigentes de empresas estadounidenses firmaron una petición para pedirle al Congreso que vote una ley de protección para los jóvenes indocumentados que llegaron clandestinamente al país siendo niños, conocidos como “dreamers”.

La petición, publicada en varios diarios, entre ellos The New York Times y Wall Street Journal, fue firmada por los dirigentes de grandes empresas como Apple, Facebook, General Motors, Coca-Cola, Amazon, Google, Uber, Intel, Gap y Hewlett-Packard.

“Escribimos para presionar al Congreso a actuar inmediatamente y adoptar una solución legislativa bipartidista que permita a los ‘dreamers’ que viven, trabajan y contribuyen a la vida de nuestras comunidades, poder seguir haciéndolo”, piden los empresarios en el texto.

Estados Unidos vive momentos en los que las deportaciones, la cancelación de programas, permisos y tratados ponen en riesgo de salida a millones de migrantes, algunos incluso con papeles.

El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, anunció el fin del programa Acción Diferida para los Llegados en la Infancia (DACA, en inglés), que beneficia a unos 680,000 jóvenes que ingresaron irregularmente al país por sus padres.

Trump anunció en septiembre pasado el fin de ese programa, pero determinó un plazo de seis meses para que el Congreso trate de hallar una salida al hecho.

El presidente de los Estados Unidos, Donald Trump, en conferencia. AFP PHOTO / Brendan Smialowski

La lucha contra Trump
En la noche del martes, el juez William Alsup, de San Francisco (California), ordenó a la Casa Blanca “mantener el programa DACA a nivel nacional en los mismos términos y condiciones que tenía antes de ser suprimido el 5 de setiembre de 2017”.

“El inminente fin del programa DACA crea la amenaza de una crisis de la mano de obra en todo el país”, añaden los dirigentes de las empresas firmantes. Es “fundamental” que el Congreso vote una legislación antes del 19 de enero para que pueda ser aplicada antes de que se venza el plazo en marzo. Los empresarios citan un estudio en el que se concluye que la expulsión de estos jóvenes de Estados Unidos costaría 215,000 millones de dólares a la economía del país norteamericano.

Recién la semana pasada, la administración Trump ordenó la cancelación de los tratados de protección temporal con El Salvador, en una medida que ya había tomado con Honduras, Nicaragua y Haití. Esto pondría en riesgo a al menos unos 300,000 niños estadounidenses, hijos de estos migrantes que deberán dejar el país.

La noticia llega justo en un momento en que el Consejo de las Naciones Unidas (ONU) ha pedido a los países ser tolerantes con los migrantes y que se preparen para más olas migratorias en todo el planeta.