Mundo

Demócratas en el Senado de EEUU detallan la 'malévola' amenaza de Putin  

Putin pasó 20 años consolidando su poder, enriqueciéndose a sí mismo y a un cercano círculo de adeptos, y desafiando a las democracias europeas

10.01.2018

Washington, Estados Unidos
El presidente de Rusia, Vladimir Putin, es una seria amenaza contra Estados Unidos y Donald Trump se hace de la vista gorda, concluyó un informe publicado este miércoles por los opositores demócratas de una comisión del Senado estadounidense.

El documento de 200 páginas, redactado principalmente a partir de informaciones públicas y de prensa, inscribe en los archivos del Congreso estadounidense la posición de legisladores demócratas según quienes el 45 presidente del país ha sido pasivo ante los ataques informáticos, la propaganda y otras tácticas de lo que llaman 'el régimen corrupto de Putin'.

'Nunca antes en la historia estadounidense una amenaza tan clara a la seguridad nacional ha sido tan claramente ignorada por un presidente estadounidense', escribió en la introducción del informe Ben Cardin, jefe de la minoría demócrata en el seno del comité de R elaciones Exteriores.

El texto, titulado 'Los ataques asimétricos de Putin contra la democracia en Rusia y en Europa: implicaciones para la seguridad nacional estadounidense', documenta la amplitud de las 'operaciones de influencia malévola' del Kremlin para incidir en sucesos en otros países, incluyendo la intromisión de Putin en las elecciones presidenciales de 2016 en Estados Unidos y en otros países occidentales.

Putin pasó 20 años consolidando su poder, enriqueciéndose a sí mismo y a un cercano círculo de adeptos, y desafiando a las democracias europeas y la fundación de la alianza entre Europa y Estados Unidos, indicó el informe.

'El Kremlin de Putin emplea un arsenal asimétrico que incluye invasiones militares, ciberataques, desinformación, apoyo a grupos políticos periféricos y el uso bélico de re cursos energéticos, el crimen organizado y la corrupción', afirmó Cardin.

Un comentario atraviesa el documento: a diferencia de Estados Unidos, las otras democracias objeto de las campañas de desinformación y piratería atribuidas a Moscú, desde Finlandia a España, reaccionaron con firmeza.

'Francia y su nuevo presidente, Emmanuel Macron, (...) jugaron un rol protagonista en Europa para resistir a las intervenciones de l Kremlin', destacaron los senadores.

En caso contrario, según ellos, 'el gobierno estadounidense aún no tiene una estrategia coherente, global y coordinada frente a las operaciones de influencia maligna del Kremlin'. La razón: 'la falta de liderazgo presidencial' y un 'pr esidente negligente'.

Por ejemplo, un centro antipropaganda del Departamento de Estado, creado por ley del Congreso en 2016, duerme el sueño de los justos.

El informe lista una serie de recomendaciones a la Casa Blanca, incluyendo la creación de un grupo de trabajo entre las agencias de gobierno para contrarrestar las amenazas, fundar organizaciones a favor de las democracias en Europa del Este, expandir sanciones y congelar el ' dinero sucio' vinculado a Moscú.

Le puede interesar: Partidos independentas intentan investir a Puigdemont