Mundo

EE UU dice que decisión de juez sobre DACA es 'escandalosa'

Ese anuncio se conoció pocas horas después de una reunión que Trump presidió en la Casa Blanca con legisladores de los dos partidos políticos para alcanzar un acuerdo general

10.01.2018

Washington, Estados Unidos
La decisión judicial que bloqueó de forma provisional la derogación del programa DACA, que beneficia a decenas de miles de jóvenes inmigrantes, es 'escandalosa', apuntó este miércoles la portavoz de la presidencia de Estados Unidos, Sarah Sanders.

'Pensamos que esta decisión es escandalosa', expresó Sanders en una nota oficial, para añadir que el presidente Donald Trump 'está comprometido con el imperio de la ley'.

El programa DACA beneficia a jóvenes que llegaron irregularmente a Estados Unidos siendo niños y fue implementado durante el gobierno de Barack Obama.

Trump, sin embargo, ya anunció que no renovará el programa y supeditó la definición de una solución para la situación de esos jóvenes a una negociación general sobre la inmigración ilegal en el país, incluyendo la construcción del controvertido muro en la frontera con México.

En la noche del martes, el juez William Alsup, de San Francisco (California), ordenó a la Casa Blanca 'mantener el programa DACA a nivel nacional en los mismos términos y condiciones que tenía antes de ser suprimido el 5 de setiembre de 2017'.

Ese anuncio se conoció pocas horas después de una reunión que Trump presidió en la Casa Blanca con legisladores de los dos partidos políticos para alcanzar un acuerdo general.

En esa reunión, Trump incluso admitió la posibilidad de una solución en dos etapas: primero una ley que resuelva la situación de los jóvenes beneficiados por el DACA y posteriormente otra legislación general sobre migración.

Le puede interesar: Policía mata, descuartiza y quema a su familia