Mundo

Donald Trump se reúne con congresistas estadounidenses para discutir sobre migración

El mandatario estadounidense se reunió con los congresistas a puerta cerrada, cinco días después del primer encuentro que fue un fracaso

09.01.2018

Tegucigalpa, Honduras
El presidente estadounidense Donald Trump se reunió este martes con un grupo de legisladores bipartidistas, en su segundo intento, para dialogar sobre el p resupuesto y la migración.

El mandatario estadounidense se reunió con los congresistas a puerta cerrada, cinco días después del primer encuentro que fue un fracaso.

Según informó la cadena Univisión, entre la agenda estaba la aprobación de un proyecto de ley para que los 800,000 jóvenes, entre ellos 19,000 hondureños, bajo el cancelado programa de Acción Diferida de Llegados en la Infancia (DACA) pudieran obtener una estadía temporal.

Días antes el presidente estadounidense había mencionado que no habría DACA si no se aprobaba un presupuesto para la construcción de un muro fronterizo con México; iniciativa a la que decenas de demócratas se oponen rotundamente.

De acuerdo a la Agencia AP, Trump sugirió este martes un acuerdo de dos fases en el tema migratorio. El primero sería en beneficio de los jóvenes migrantes y luego la seguridad fronteriza.

Para los dreamers estas condicionantes ponen en riesgo la estadía de sus padres y demás familiares en Estados Unidos, pues entre el uso de los fondos que solicita Trump no solo está la construcción de un muro, sino también de cárceles, arresto de indocumentados y acelerar las deportaciones.

Estas medidas serían aplicadas de acuerdo a la ley S534 de los senadores David Perdue y Tom Cotton una iniciativa que aún no ha sido aprobada y que promulga las siguientes acciones:

1. Cancelar la Lotería de Visas

2. Limitar el programa de refugiados

3. Ordenar una revisión de la política de asilo

4. Cambiar y reducir el sistema de reunificación familiar

5. Endurecer los requisitos para obtener visas

6. Limitar los perdones por causa de inadmisibilidad

7. Endurecer los requisitos para una visa de trabajo

8. Limitar los años que pueden permanecer los no inmigrantes que entran con visa

9. Exigir que los familiares extranjeros de ciudadanos que entren al país tengan un seguro médico que cubra todos los costes sanitarios sin que la persona tenga que pagar.

Lea también: Trump duda que Oprah Winfrey sea candidata contra él en 2020