Mundo

Portugal aboga por elecciones 'justas y libres' en Venezuela

Las elecciones presidenciales, en las que según funcionarios de gobierno el presidente Nicolás Maduro buscará la reelección

08.01.2018

Caracas, Venezuela
El canciller de Portugal, Augusto Santos Silva, abogó este lunes en Caracas por un cronograma electoral que garantice que las elecciones presidenciales -que deben realizarse a fines de este año- sean 'justas y libres'.

'Portugal da su apoyo al proceso de diálogo que tiene su curso ahora mismo en (República) Dominicana. Lo importante es (...) que todas las partes se puedan reconocer en un cronograma electoral que garantice que las próximas elecciones sean justas y libres', dijo Santos a periodistas.

Las elecciones presidenciales, en las que según funcionarios de gobierno el presidente Nicolás Maduro buscará la reelección, deben realizarse a fines de 2018, pero analistas no descartan que sean adelantadas.

Tras reunirse con Omar Barboza, presidente del Parlamento de mayoría opositora, el canciller también pidió al gobierno de Maduro 'respetar los poderes de la Asamblea Nacional'.

'Nuestro deseo y esperanza es que los venezolanos consigan un diálogo político que permita estabilizar la situación política y social', añadió el diplomático.

Lea también: Donald Trump y su guerra contra los inmigrantes en Estados Unidos

Barboza celebró que el canciller expresara su reconocimiento al Parlamento, declarado en desacato por el máximo tribunal -acusado por la oposición de servir a Maduro-, que anula todas sus decisiones.

'Nos mantenemos en contacto (con Portugal) hasta que ayuden a construir una salida democrática a la crisis venezolana, que no sería otra que unas elecciones presidenciales rodeadas de todas las garantías donde el pueblo vaya a elegir libre de cualquier presión', sostuvo.

El diputado afirmó que está dispuesto a conversar con Maduro, siempre que lo invite como 'presidente de la Asamblea Nacional'.

El gobierno y la oposición venezolana realizarán el 11 y 12 de enero una tercera ronda de negociaciones en Santo Domingo para intentar superar la crisis del país petrolero.

Las conversaciones cuentan con el auspicio del presidente Dominicano, Danilo Medina, y de México, Chile, Bolivia, Nicaragua y San Vicente y las Granadinas. También es facilitador el exjefe de gobierno de España José Luis Rodríguez Zapatero.

Antes de la cita con Barboza, el canciller portugués se reunió con su homólogo venezolano, Jorge Arreaza.