Mundo

Tribunal salvadoreño condena a alto exfuncionario a devolver millones de dólares 

Adicionalmente, el tribunal inhabilitó a Elmer Charlaix y su esposa para poder optar a cargos públicos por 10 años

04.01.2018

San Salvador, El Salvador
Un tribunal salvadoreño condenó el jueves a Elmer Charlaix, exsecretario privado del encarcelado expresidente Elías Antonio Saca, a devolver al Estado 17,8 millones de dólares, informó la fiscalía.

'La Cámara Primera de lo Civil ha emitido una condena en contra del señor Elmer Charlaix por enriquecimiento ilícito, y estamos satisfechos con el fallo', dijo a la prensa la fiscal Ana Cecilia Galindo, luego de conocer la decisión.

También fue condenada la esposa del exsecretario, María Arline de Charlaix, con la reintegración de 173.925 dólares a las arcas del Estado, de acuerdo con la fiscalía.

Adicionalmente, el tribunal inhabilitó a Charlaix y su esposa para poder optar a cargos públicos por 10 años.

El fiscal general Douglas Meléndez, aseguró por su parte tras conocer el fallo condenatorio, que la fiscalía 'irá por la recuperación de los fondos que fueron sustraídos del Estado', incluyendo la incautación de varios inmuebles pertenecientes a Charlaix y su esposa.

Los abogados defensores del exsecretario privado del expresidente Saca, adelantaron que apelarán la sentencia.

La condena contra Charlaix ocurre luego que en octubre de 2016, la Corte Suprema de Justicia (CSJ) ordenó a la fiscalía abrir un juicio por enriquecimiento ilícito.

Charlaix se encuentra actualmente en prisión debido a que afronta otro proceso penal junto al expresidente Saca (2004-2009) y otros seis de sus exfuncionarios, acusados de peculado, lavado de dinero y agrupaciones ilícitas, por el supuesto desvío de 246 millones de dólares.

Lea además: Trump intenta evitar la publicación de explosivo libro sobre su gobierno