Mundo

La ONU prohíbe a cuatro buques norcoreanos ingresar a puertos del mundo

Una lista de diez barcos había sido propuesta por Estados Unidos, pero 'solo cuatro fueron aceptados' para la prohibición

28.12.2017

Naciones Unidas
La ONU prohibió el jueves el ingreso a puertos del mundo a cuatro buques norcoreanos sospechados de transportar o de haber transportado mercancías vetadas por leyes internacionales contra Pyongyang, sin haber podido tomar la misma medida contra otros seis en razón de la oposición de China.

Una lista de diez barcos había sido propuesta por Estados Unidos, pero 'solo cuatro fueron aceptados' para la prohibición, dijo a la AFP una fuente diplomática.

Sin embargo, 'el procedimiento permanece abierto' para los otros seis, agregó.

Poco antes de la decisión de la ONU, el presidente estadounidense Donald Trump, que últimamente había elogiado los esfuerzos chinos para presionar a Pyongyang, había fuertemente criticado la actitud de Pekín.

'Tomados con las manos en la masa', escribió Trump en la red social Twitter, y se dijo 'muy decepcionado de ver cómo China permite que ingrese petróleo a Corea del Norte'. 'Nunca habrá una solución amistosa del problema con Corea del Norte si esto prosigue', agregó.

Donald Trump no precisó si disponía de pruebas sobre una eventual violación por China de las sanciones internacionales decididas por la ONU contra Corea del Norte.

Pekín es el principal socio comercial de Pyongyang.

Transbordo en el mar
Los cuatro barcos sancionados este jueves fueron los cargueros 'Ul Ji Bong 6', 'Rung Ra 2', 'Sam Jong 2' y 'Rye Song Gang 1', según esas fuentes.

Ninguna precisión fue brindada sobre los productos prohibidos que transportaban los navíos sancionados.

La lista de diez buques elevada anteriormente por Washington incluía además a los petroleros 'Lighthouse Winmore', con bandera de Hong Kong, 'Billions No. 18' (Palau), los cargueros 'Xin Sheng Hai' (Belize) y 'Kai Xiang' (Hong Kong), los buques 'Yu Yuan' (China) y 'Glory Hope 1', también identificado como 'Orient Shenyu', de Panamá.

En 2017, el Consejo de Seguridad impuso por unanimidad, es decir con el respaldo de China, tres baterías de sanciones económicas contra Corea del Norte: el 5 de agosto le prohibió las exportaciones de carbón, hierro y pesca; el 11 de septiembre las de textiles y le limitó las entregas de petróleo, y el 22 de diciembre prohibió la venta de productos petroleros refinados.

Estas resoluciones apuntan a sancionar a Corea del Norte por haber realizado varias pruebas de misiles balísticos intercontinentales y una nuclear, y para presionar a Pyongyang para que retome las negociaciones sobre sus programas de armamento, considerados una amenaza.

Semanas atrás, Estados Unidos denunció que Corea del Norte continúa siendo aprovisionada en productos prohibidos por la ONU a través del trasbordo de cargas entre diferentes barcos en alta mar.

La interdicción de puertos para barcos sospechosos, salvo excepciones humanitarias decididas con anticipación por un comité encargado de aplicar las sanciones, está prevista en la resolución adoptada el 5 de agosto por el Consejo de Seguridad y fue retomada en los paquetes siguientes.

A comienzos de octubre, este comité había identificado a cuatro buques (originarios de las islas Comores, Saint Kitts y Nevis, Camboya y Corea del Norte), que transportaban mercancías prohibidas hacia Corea del Norte.