Mundo

EEUU: decisión de Trump sobre Jerusalén hará avanzar proceso de paz

Trump es el primer mandatario estadounidense que ha tenido el 'valor' de aplicar la ley que adoptó el Congreso en 1995

10.12.2017

WASHINGTON, Estados Unidos
La embajadora de Estados Unidos ante la ONU insistió este domingo que la decisión del presidente Donald Trump de reconocer a Jerusalén como capital de Israel y de trasladar su representación diplomática a esa ciudad 'hará avanzar el proceso de paz' en Oriente Medio.

El giro político de Washington ha sido muy criticado por los palestinos, los líderes árabes y parte de la comunidad internacional, preocupada de que se disparen las protestas en la región.

Pero Nikki Haley considera que los temores son exagerados.

En su opinión, Trump es el primer mandatario estadounidense que ha tenido el 'valor' de aplicar la ley que adoptó el Congreso en 1995, pero que ha sido prorrogada sistemáticamente por todos los presidentes.

'Sobre la gente molesta, sabíamos que ocurriría esto. Se debe a un acto de arrojo. (Pero) creo firmemente que esto hará avanzar el proceso de paz', declaró en una entrevista a la cadena CNN.

Haley sugirió que este paso simplificará las negociaciones.

'Ahora (israelíes y palestinos) pueden reunirse para tomar una decisión sobre las fronteras, pueden decidir sobre los límites y qué quieren que sea Jerusalén', aseguró.

Desde que Trump anunció su giró diplomático con respecto a Jerusalén, el miércoles, se han sucedido las manifestaciones y los enfrentamientos en Medio Oriente.

En los territorios palestinos fallecieron cuatro personas.

El presidente palestino, Mahmud Abas, dijo que no se reunirá con el vicepresidente estadounidense, Mike Pence, en las próximas semanas; el mandatario turco, Recep Tayyip Erdogan, afirmó que Israel es un 'Estado terrorista' y 'asesino de niños'; y el papa Francisco hizo un llamado a 'la sensatez y la prudencia'.