Mundo

Los independentistas perderían la mayoría absoluta en Cataluña

En septiembre de 2015 los independentistas obtuvieron 72 diputados y un 47.8% de los votos

04.12.2017

Madrid, España
Los partidos independentistas catalanes que declararon la secesión de España perderían la mayoría absoluta de escaños en el parlamento regional en las elecciones del 21 de diciembre, según un sondeo publicado este lunes.

El Centro de Estudios Sociológicos (CIS) del gobierno español prevé que las tres listas independentistas conseguirán un 44.4% de los votos y entre 66 y 67 escaños sobre 135, justo uno por debajo de la mayoría absoluta de 68.

En las últimas elecciones, en septiembre de 2015, los independentistas obtuvieron 72 diputados y un 47.8% de los votos.

Los tres partidos opuestos a la independencia -Ciudadanos (centro), el Partido Socialista de Cataluña y el Partido Popular (derecha) del jefe de gobierno español Mariano Rajoy- reunirían un 44.3% de los votos pero sólo entre 59 y 60 diputados.

Lea también: Estados Unidos y corea del sur lanzan su mayor ejercicio aéreo

Pero el mayor grupo de electores por ahora son los indecisos, del que formaban parte un 29% de los encuestados.

El CIS prevé una participación sin precedentes para estas elecciones cruciales tras la crisis generada por la declaración unilateral de independencia del pasado 27 de octubre.

Más del 90% de las 3,000 personas encuestadas dijeron que irían a votar y otro 5% aseguraron que 'probablemente' lo harían.

Las elecciones de 2015 ya supusieron un récord de participación en los comicios regionales, con un 77.4% de votos sobre el censo.

Los resultados del CIS concuerdan con la mayoría de sondeos realizados por empresas privadas en las últimas semanas, que muestran un gran equilibrio entre independentistas y no independentistas.