Mundo

Estados Unidos: Presentan plan para reconstruir Puerto Rico e Islas Vírgenes

El proyecto de ley se propone reconstruir las redes de energía y de agua potable, así como reponer los servicios de salud y preparar refugios para próximos desastrees naturales

28.11.2017

Washington, Estados Unidos
Los senadores estadounidenses Bernie Sanders y Elizabeth Warren, ambos del partido Demócrata, presentaron este martes un proyecto de ley con un gigantesco plan de 146,000 millones de dólares para reconstruir Puerto Rico y las Islas Vírgenes.

En una conferencia de prensa en el Senado, Sanders recordó que más de dos meses después de los desastres provocados por los huracanes Irma y María, la situación en Puerto Rico y las Islas Vírgenes 'es inaceptable'.

'La mitad de la población, todos ellos ciudadanos estadounidenses, aún no tienen electricidad, y muchos tienen dificultades para conseguir agua potable', dijo Sanders, quien el año pasado disputó la candidatura presidencial demócrata.

'Esto está ocurriendo con ciudadanos estadounidenses, ciudadanos del país más rico del mundo', reclamó el legislador.

De acuerdo con Sanders, el proyecto de ley, de 169 páginas de extensión, no se propone reponer los daños causados por los dos huracanes en Puerto Rico y las Islas Vírgenes, sino ' reconstruir' toda su infraestructura.

El proyecto de ley se propone reconstruir las redes de energía y de agua potable, así como reponer los servicios de salud y preparar refugios para próximos desastres naturales, aunque sin obligar a esos dos territorios a asumir todavía más deuda.

Lea también: Expresidente Funes condenado por enriquecimiento ilícito

'No podemos apenas reconstruir Puerto Rico y las Islas Vírgenes en la forma en que eran. Tenemos que crear una economía fuerte y sostenible', dijo Sanders.

Por su parte, Warren señaló que la ley proporcionaría la ayuda que los habitantes de esos dos territorios 'precisan desesperadamente'.

En tanto, la senadora Kirsten Gillibrand señaló que Puerto Rico y las Islas Vírgenes sufrieron 'uno de los peores desastres que nuestro país ha experimentado, y el Congreso ha hecho apenas lo mínimo'.

El proyecto de ley, sin embargo, tiene un futuro difícil por delante, ya que las dos cámaras del Congreso están controladas por el partido Republicano, que se opone a un programa sustancial de reconstrucción de esos dos territorios.

A inicios de noviembre el gobernador de Puerto Rico, Ricardo Rosselló, solicitó al Congreso un paquete de ayuda de 94,000 millones de dólares.

En contrapartida, el gobierno de Donald Trump elaboró un proyecto que destina 29,000 millones para recuperación de desastres ambientales para Puerto Rico, Florida y Texas, aunque apenas una fracción de ese total es destinado a la isla.