Mundo

Protestas durante evento de EEUU en conferencia climática

Alrededor de 200 manifestantes se pusieron de pie a los 10 minutos de comenzar el evento y comenzaron a entonar un cántico en contra del uso de carbón con la melodía de “God Bless the U.S.A.”

13.11.2017

Bonn, Alemania
Manifestantes interrumpieron el lunes los discursos de asesores de la Casa Blanca y representantes comerciales en un evento auspiciado por el gobierno estadounidense durante la conferencia climática de Naciones Unidas en Alemania, en el que promovían el uso de combustibles fósiles y la energía nuclear.

Alrededor de 200 manifestantes se pusieron de pie a los 10 minutos de comenzar el evento y comenzaron a entonar un cántico en contra del uso de carbón con la melodía de “God Bless the U.S.A.” Fueron retirados de la sala sin mayor incidente.

El evento del lunes fue el único organizado por la delegación estadounidense en la conferencia climática de Bonn. Los delegados de Estados Unidos son seguidos de cerca por los diplomáticos de las otras 194 naciones presentes en la cumbre, debido al anuncio del presidente Donald Trump de que quiere retirar a su país del acuerdo de París.

Antes del evento, los gobernadores de Oregon y Washington — Kate Brown y Jay Inslee — dijeron que el rechazo de Trump al cambio climático era “un callejón sin salida”.

“Lo que escucharán hoy es básicamente a Donald Trump intentando vender cintas de ocho pistas en un mundo de Spotify por streaming”, dijo Inslee a la prensa. “Eso no es suficiente”. Tanto Oregon como Washington son parte de una coalición que respalda el acuerdo climático de París.

George David Banks, asesor de la Casa Blanca que integró el panel estadounidense, dijo que descartar el uso de combustibles fósiles y otras fuentes de energía no renovables solo es controversial “si elegimos enterrar la cabeza en la arena e ignorar la realidad del sistema de energía global”.

Una vez que los manifestantes abandonaron la sala, el panel enfrentó preguntas en su mayoría hostiles sobre los hechos y cifras que se presentaron para apoyar el uso continuo de combustibles fósiles.

Le puede interesar: Debbie Bertrand se realiza un radical cambio de look