Mundo

Venezuela renueva llamado a cita con inversores para renegociar deuda

La cita tendrá como sede el Palacio Blanco, frente al Palacio Presidencial de Miraflores, en el centro de la capital

11.11.2017

Caracas, Venezuela
El gobierno de Nicolás Maduro renovó este sábado su llamado a una reunión con tenedores de bonos convocada para el lunes en Caracas, con el fin de renegociar la deuda de Venezuela y su estatal petrolera PDVSA entre temores de default.

'Invitamos una vez más a los inversionistas a registrarse para participar (...) enviando un correo electrónico a renegociacionsoberana@mppef.gob.ve', publicó el ministro de Economía y Finanzas, Simón Zerpa, en Twitter.

'La reunión de la CP (comisión presidencial) para renegociar los términos de la deuda externa de la República y PDVSA con los tenedores de deuda se celebrará el lunes', ratificó Zerpa.

La cita tendrá como sede el Palacio Blanco, frente al Palacio Presidencial de Miraflores, en el centro de la capital.

Además: Venezuela de nuevo ante la línea roja de defaul tras deuda externa

El viernes expiró el plazo para cancelar 81 millones de dólares por intereses de un bono de PDVSA con vencimiento en 2027, primer compromiso después de que Maduro anunciara un plan para 'restructurar y refinanciar' la deuda externa venezolana, de 150.000 millones de dólares.

No hay reportes oficiales sobre el pago por parte de PDVSA, que al igual que Zerpa hizo llamados a los tenedores de bonos por redes sociales para que asistan a la reunión del lunes.

La firma Wilmington Trust reportó por otro lado el viernes que la estatal eléctrica Corpoelec incumplió el pago de intereses de un bono de la compañía, pero ésta aseguró que los recursos fueron transferidos el miércoles.

Vea: Estados Unidos anuncia nuevas sanciones a Venezuela, centradas en 10 funcionarios

La comisión de negociadores del gobierno está encabezada por el vicepresidente Tareck El Aissami, incluido en la lista de funcionarios venezolanos a los que Washington impuso sanciones financieras.

Estados Unidos, además, ha prohibido a sus ciudadanos y empresas negociar nueva deuda de Venezuela y PDVSA.

Las principales agencias de calificación financiera han rebajado la nota de la deuda del país petrolero, que tiene pendientes compromisos de más de 1.400 millones de dólares en lo que resta de 2017 y de más de 8.000 en 2018.