Mundo

Nuevo ataque de Estados Unidos contra aliados de Al Qaida en Somalia  

Estados Unidos había anunciado la semana pasada haber atacado a los yihadistas del grupo Estado Islámico (EI) por primera vez en ese país

09.11.2017

Washington, Estados Unidos
Estados Unidos anunció este jueves haber lanzado un ataque contra los radicales islamistas shebab aliados de Al Qaida, en el que murieron 'varios' yihadistas.

La operación, que se llevó a cabo hacia las 15H00 locales (12H00 GMT) a unos 160 km al oeste de Mogadiscio, fue lanzado en coordinación con el gobierno somalí, precisó el comando militar estadounidense en África (AFRICOM)

El ejército estadounidense 'seguirá utilizando todos los medios autorizados y apropiados' para luchar contra el terrorismo, especialmente 'golpear a terroristas, sus campos de entrenamiento y sus escondites en Somalia, en la región y en el mundo', indicó AFRICOM en un comunicado.

Lea también: John Kelly presionó a secretraria de seguridad de Estados Unidos para expulsar a hondureños

Estados Unidos había anunciado la semana pasada haber atacado a los yihadistas del grupo Estado Islámico (EI) por primera vez en ese país.

En marzo el presidente Donald Trump otorgó un cheque en blanco a su secretario de Defensa Jim Mattis y a los militares para llevar a cabo operaciones antiterroristas -aéreas o terrestres- en Somalia para apoyar al gobierno somalí.

Los shebab intentan desde 2007 derrocar al gobierno somalí apoyado por la comunidad internacional y por 22.000 efectivos de la fuerza de la Unión Africana en Somalia (Amisom), desplegada en 2007.

El Ejército estadounidense tiene 400 efectivos sobre el terreno en Somalia y el Pentágono se mostró preparado para reforzar su apoyo tras el potente atentado que dejó en octubre al menos 358 muertos y 228 heridos, el peor de la historia del país.