Mundo

El Salvador: capturan uno de los 100 criminales más buscados   

Según el informe de la policía salvadoreña, Joya Villalta cuenta con un extenso expediente delictivo

06.10.2017

San Salvador, El Salvador
La policía internacional Interpol capturó el viernes a unos de los 100 pandilleros salvadoreños más buscados por su país, que huyendo de la justicia se fue a vivir a Estados Unidos, donde fue detenido.

La Policía Nacional Civil informó que agentes de la Interpol destacados en el aeropuerto Internacional “Monseñor Romero” detuvieron a René Mauricio Joya, de 29 años, cuando llegó al país en un vuelo fletado para personas repatriadas, procedentes de Estados Unidos, donde fueron detenidos por las autoridades de inmigración.

Según el informe de la policía salvadoreña, Joya Villalta cuenta con un extenso expediente delictivo de robo agravado, privación de libertad, homicidio agravado, proposición y conspiración por el delito de homicidio agravado y pertenencia a organizaciones terroristas, por lo que fue incluido en la lista de los 100 pandilleros más buscados por El Salvador.

También le atribuyen haber participado en múltiples reuniones donde se planificaban hechos delictivos como homicidios, privaciones de libertad, robo de vehículos y venta de droga.

Entre los delitos que se la atribuyen a Joya Villalta destaca el asesinato de una persona por considerar que era miembro de un grupo de sicarios que ajusticiaban a pandilleros en el municipio Santa Rosa de Lima, departamento de La Unión, a 177 kilómetros al este de la capital.

En El Salvador, las pandillas establecidas en barrios y comunidades populosas están integradas por más de 67.000 jóvenes y adultos. Sus principales cabecillas están en una cárcel de máxima seguridad y según las autoridades, están involucrados en la mayoría de los crímenes que se cometen en el país.