Mundo

ONU aprueba resolución para cese al fuego en Colombia

El Consejo de Seguridad recibió con agrado el anuncio del 4 de septiembre sobre el cese al fuego

05.10.2017

Naciones Unidas
El Consejo de Seguridad de Naciones Unidas aprobó el jueves de forma unánime una resolución que autoriza a la misión de la ONU en Colombia monitorear y verificar el cese al fuego temporal entre el gobierno y el último grupo guerrillero activo del país, el Ejército de Liberación Nacional (ELN).

La resolución aprueba las recomendaciones del secretario general Antonio Guterres de añadir hasta 70 observadores internacionales para monitorear el cese al fuego bilateral, el cual finaliza el 9 de enero de 2018.

El Consejo de Seguridad recibió con agrado el anuncio del 4 de septiembre sobre el cese al fuego y la solicitud de ambas partes a Naciones Unidas para coordinar y participar en el monitoreo y verificación del fin de las hostilidades.

'Por primera vez en más de medio siglo, las armas entre estas dos partes antes en pugna han sido silenciadas, lo que crea otra histórica oportunidad para el pueblo de Colombia', declaró el embajador británico en Naciones Unidas, Matthew Rycroft, después de la votación.

'Es vital que aprovechen la oportunidad que les presenta este cese al fuego', añadió. 'Quizá no veamos otra oportunidad como esta para ambas partes de trabajar hacia una paz duradera. Por ello debemos hacer todo lo posible por apoyar al pueblo de Colombia y al ELN en este esfuerzo'.

En enero de 2016, el gobierno colombiano y el grupo rebelde más numeroso del país, las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC), pidieron en conjunto a Naciones Unidas monitorear todo proceso de cese al fuego y desarme, una inusual solicitud para que la ONU colabore.

El Consejo de Seguridad autorizó una misión en septiembre de 2016 para supervisar la deposición de armas de la guerrilla de las FARC y otros aspectos del acuerdo que fue formalmente firmado dos meses después. La culminación de ese acuerdo fue el desarme de las FARC y su reciente transformación en un partido político.

El consejo respondió con la adopción unánime de una resolución el mes pasado que aprueba los planes de la ONU para una misión en Colombia que se centrará en la reincorporación de cerca de 10.000 ex combatientes de las FARC a la sociedad.