Mundo

Detienen en España a exembajador guatemalteco vinculado a fondos ilegales de campaña

La cancillería no aportó mayores detalles de la captura e indicó que establecerá comunicación con el juzgado español para iniciar el proceso de extradición

26.09.2017

Ciudad de Guatemala, Guatemala
El exembajador de Guatemala en Estados Unidos Julio Ligorría fue detenido este martes en la capital de España por su vinculación con un caso de financiamiento ilegal de campaña que involucra a la empresa telefónica Telgua, del magnate mexicano Carlos Slim, informó la cancillería.

Ligorría, quien fungió como embajador de Guatemala en Washington entre 2013 y 2015, fue arrestado en Madrid y estará 'a disposición' de un juzgado en la capital española, detalló el Ministerio de Relaciones Exteriores en un comunicado.

La cancillería guatemalteca no aportó mayores detalles de la captura e indicó que establecerá comunicación con el juzgado español para iniciar el proceso de extradición.

El exdiplomático se encontraba prófugo desde julio pasado cuando la fiscalía y una misión antimafias de la ONU reveló una trama de financiamiento electoral ilícito al exgobernante Partido Patriota (PP, derecha), agrupación que llevó al poder al general retirado Otto Pérez (2012-2015), ahora preso por un escándalo de corrupción en las aduanas.

Según la fiscalía y la Comisión Internacional Contra la Impunidad en Guatemala (Cicig), Ligorría presuntamente efectuó los arreglos para facilitar que la empresa telefónica Telgua, de Slim, aportara 2 millones de dólares a la campaña electoral del partido de Pérez en 2011 sin reportarlo.

El caso contra Ligorría está atado a una investigación judicial contra Alejandro Sinibaldi, quien se desempeñó como ministro de Comunicaciones, Infraestructura y Vivienda entre 2012 y 2014 bajo la presidencia de Pérez.

Sinibaldi, un hombre cercano a Pérez y ahora prófugo de la justicia, es señalado de crear cinco empresas en Nicaragua para blanquear más de 10 millones de dólares de sobornos que empresarios le entregaron a cambio del pago de deuda y la adjudicación de proyectos en la cartera que dirigió.

Contra el exministro Sinibaldi también pesa otra orden de captura por su probable participación en la compra de un helicóptero como regalo a Pérez y está en el centro de otro caso de corrupción que involucra a la empresa brasileña Odebrecht en la adjudicación de la ampliación de una carretera en el sur del país.