Mundo

Venezuela: oposición toma vías para intensificar protestas

Las manifestaciones han continuado desde hace dos meses y el gobierno sigue firme en llevar adelante una propuesta para redactar una nueva constitución

FOTOGALERÍA
15.05.2017

Caracas, Venezuela
La oposición toma este lunes algunas de las principales vías de Caracas y otras ciudades para intensificar las protestas contra el gobierno del presidente Nicolás Maduro.

La coalición de la Mesa de la Unidad Democrática inicia una nueva semana de protestas, con movilizaciones desde diferentes puntos de Caracas para luego concentrarse en la principal autopista y una avenida del oeste de la ciudad.

Como parte de la protesta, denominada el “gran plantón nacional”, algunas vías de la capital y localidades aledañas fueron bloqueadas desde el amanecer por decenas de manifestantes.

Las manifestaciones han continuado desde hace dos meses y el gobierno sigue firme en llevar adelante una propuesta para redactar una nueva constitución y en no ceder a las exigencias de los adversarios, pese a exhortaciones de diversos gobiernos de llamar a elecciones y liberar a opositores detenidos.

El dirigente y ex candidato presidencial Henrique Capriles instó la noche del domingo a los opositores a extender por unas doce horas la protesta para demostrar el 'espíritu indoblegable' frente al gobierno de Maduro y su propuesta de redactar una nueva constitución, que lo consideró un 'fraude'.

'Preparémonos para más días de protesta', afirmó Capriles en un mensaje de difundió en Periscope al reiterar que la oposición mantendrá las acciones de calle hasta que se llame a elecciones generales y se logre un cambio político en el país.

La alianza opositora exige además la liberación de los presos políticos, la apertura de un canal humanitario y el respeto a la Asamblea Nacional, de mayoría opositora.

Desde que se iniciaron las manifestaciones, a finales de marzo, Maduro no ha expresado ninguna posibilidad de ceder a las exigencias de los sectores opositores, y ha utilizado a fuerzas de seguridad para contener las protestas. El gobernante acusa a la oposición de recurrir a acciones violentas para dar un “golpe de estado”.

Las protestas han dejado 41 fallecidos, aunque la Fiscalía General reconoce 38; más de 800 heridos y centenares de detenidos. Ante el creciente espiral de violencia, los ministros de asuntos exteriores de la Unión Europea instaron este lunes a las autoridades venezolanas a investigar esos hechos, liberar los opositores detenidos y respetar los derechos constitucionales.

Maduro presentó a inicios de mes en el Consejo Nacional Electoral una convocatoria a una Asamblea Nacional Constituyente para redactar una nueva constitución que reemplazará a la que impulsó el entonces presidente Hugo Chávez en 1999.

Durante esta semana el gobierno proseguirá las reuniones con diferentes sectores sobre el proceso constituyente, adelantó el pasado viernes el mandatario.

Al defender la iniciativa de Maduro, el presidente de la comisión presidencial del proceso constituyente y ministro de Educación, Elías Jaua, afirmó el domingo que la Asamblea Constituyente es una 'alternativa constitucional' que surgió porque el 'gobierno no cuenta con un interlocutor político para dialogar'.

Jaua planteó, en una entrevista en el canal privado Televen, que la oposición está presionando las elecciones 'bajo inestabilidad política'.

La tensión política se activó a finales de marzo luego de dos sentencias que dictó el Tribunal Supremo de Justicia en las que asumió la función legislativa de la Asamblea Nacional, de mayoría opositora, y limitó la inmunidad de los diputados. Poco tiempo después los dictámenes fueron cambiados pero las protestas continuaron.