Mundo

Gobierno de Trump ahora propone que narcos paguen el muro con México

La idea fue recibida con asombro por los medios mexicanos, mientras que la cancillería dijo que es un 'avance positivo'

30.01.2017

Washington, Estados Unidos
Con asombro por parte de la prensa mexicana y el señalamiento de la cancillería de que es un 'avance positivo' de la Casa Blanca fue recibida la propuesta de que el muro fronterizo del presidente Donald Trump sea pagado por narcotraficantes.

El domingo, en declaraciones a la cadena CBS, Reince Priebus, jefe de gabinete de la Casa Blanca, dijo que entre las opciones que analizan para financiar el muro que el presidente estadounidense pretende construir en la frontera con México 'podrían ser los cárteles' de las drogas.

'Es un avance indudablemente positivo que estén hablando de alguien que no es México, los narcos no son México (...). Es una señal, por lo menos así lo interpreto, debe ser bienvenida puesto que ya estamos viendo cómo se modifica ya el discurso', dijo a la cadena Televisa el canciller Luis Videgaray.

Interrogado sobre si esta propuesta puede ser factible o si suena a chiste, el canciller se limitó a responder: 'No conozco más de la propuesta de lo que conocen ustedes'.

'Buena parte del crimen organizado ocurre en Estados Unidos, por lo pronto las ventas, los ingresos se generan' del otro lado de la frontera, indicó Videgaray.

La propuesta de Priebus fue destacada en amplios espacios de la prensa mexicana, pero entre signos de admiración y con un tono de incredulidad y burla.

Que los narcotraficantes paguen el muro es una idea 'poco convencional', escribió el diario Reforma que colocó como nota principal la declaración de Priebus.

'Ahora quieren que narco pague muro', tituló de su lado el diario Excélsior, que también publicó la noticia como dominante.

Priebus no abundó en cómo exigirían que los cárteles paguen este muro, que Trump ha insistido sea financiado por México, lo que ha desatado una crisis sin precedente en la época contemporánea entre ambos países y que llevó al presidente mexicano Enrique Peña Nieto a cancelar la reunión que tenía este martes en Washington con su par estadounidense.

Los cárteles de las drogas manejan fortunas multimillonarias, según el estimaciones del gobierno mexicano que colocan entre los más poderosos al Jalisco Nueva Generación, que tendría unos 50.000 millones de dólares.

El cartel de Sinaloa tendría unos 20.000 millones de dólares y su líder, Joaquín 'El Chapo' Guzmán ha aparecido en la lista de los más ricos y poderosos de la revista Forbes.

Ahora, Guzmán está en una prisión neoyorquina luego de que la noche del 19 de enero, unas horas antes de que Trump asumiera la presidencia, México lo entregara en extradición a la justicia estadounidense.

Lea también: Jorge Ramos asegura que el muro de Donald Trump es un elefante blanco