Mundo

Donald Trump nombra a exfuncionario de la era Reagan como negociador comercial

El recién nombrado fue número dos de esa oficina bajo la presidencia del republicano Ronald Reagan en los años 1980

03.01.2017

Washington, Estados Unidos
El presidente electo de Estados Unidos, Donald Trump, nombró este martes a Robert Lighthizer representante de Comercio Exterior (USTR), un puesto que tradicionalmente tiene a cargo las negociaciones comerciales internacionales.

Lighthizer, de 69 años según Bloomberg, fue número dos de esa oficina bajo la presidencia del republicano Ronald Reagan en los años 1980, y acumula décadas de experiencia en comercio internacional, en particular en el estudio de abogados de Washington donde trabaja actualmente.

Robert Lighthizer es el nuevo funcionario que se suma al gabinete de Donald Trump.
'Tiene gran experiencia sobre los acuerdos que protegen a algunos de los sectores más importantes de nuestra economía. Varias veces luchó desde el sector privado para proteger a los estadounidenses frente a acuerdos malos', declaró Donald Trump en un comunicado. ' Hará un trabajo formidable para dar vuelta la página de las políticas comerciales que privaron a tantos estadounidenses de la prosperidad'.

Lighthizer, cuyo nombramiento tiene que ser confirmado por el Senado estadounidense, deberá coordinarse con el secretario de Comercio, Wilbur Ross, y con Peter Navarro, nombrado número uno de un nuevo Consejo de Comercio en la Casa Blanca.

El programa comercial de Donald Trump tiene un acento fuertemente proteccionista. Prometió golpear a los socios estadounidenses con represalias aduaneras, en particular a China, y se comprometió a sacar al país del acuerdo transpacífico (TPP), firmado por Barack Obama con 11 países de la región Asia-Pacífico pero jamás ratificado por el Congreso estadounidense.

+Donald Trump y la dura advertencia a Corea del Norte