Mundo

¿Cómo funciona el Colegio electoral en Estados Unidos?

Un candidato debe obtener la mayoría absoluta, es decir 270 grandes electores, para acceder a la Casa Blanca.

19.12.2016

Miami, Estados Unidos
Los 538 grandes electores del Colegio electoral se reúnen este lunes en la capital de cada estado para designar al sucesor de Barack Obama en la presidencia de Estados Unidos.

Un candidato debe obtener la mayoría absoluta, es decir 270 grandes electores, para acceder a la Casa Blanca.

- ¿Por qué un colegio electoral? -
El sistema está vigente desde la Constitución de 1787, que establece las reglas de la elección presidencial con base en el voto universal indirecto en una sola vuelta.

Los padres fundadores veían en él un compromiso entre una elección del presidente por el voto universal directo y una elección por parte del Congreso, considerada entonces como poco democrática.

Centenares de propuestas de enmienda para modificar o eliminar el Colegio electoral fueron presentadas al Congreso a lo largo de los años, pero ninguna tuvo éxito.

- ¿Quiénes son los grandes electores? -

En total son 538.
En su mayoría legisladores locales y dirigentes estatales de sus partidos, sus nombres nunca aparecen en las papeletas de votación y en su gran mayoría son desconocidos para la opinión pública.

Cada estado tiene igual número de grandes electores como legisladores en la Cámara de Representantes (un número que depende de su población) y en el Senado (donde hay dos fijos por cada estado).

California, por ejemplo, tiene 55, Texas 38 y Vermont, Alaska, Wyoming y Delaware solo tres.

La Constitución deja a los estados la decisión de cómo designar a los grandes electores. Salvo en dos estados (Nebraska y Maine), el candidato que obtiene la mayoría de votos se queda con todos los grandes electores.

- ¿El centro de atención en 2016? -
En las elecciones del 8 de noviembre, el republicano Donald Trump obtuvo una mayoría de los grandes electores (306), pero su rival demócrata Hillary Clinton recibió más votos en las urnas, una diferencia de cerca de 2,5 millones.

Aunque esta situación ya se produjo en 2000, cuando George W. Bush venció a Al Gore, la agresiva campaña electoral entre ambos candidatos exacerbó más las tensiones ahora.

Millones de estadounidenses, que consideran que Trump no tiene las cualidades necesarias para gobernar, firmaron una petición llamando a los grandes electores republicanos a desligarse del magnate. Al menos 37 de ellos tendrían que atender el llamado para que Trump no se electo.

- ¿Votación real o formalidad? -
En la Constitución y la ley federal no hay nada que obligue a los grandes electores a votar por uno u otro candidato.

Algunos estados los obligan a respetar el voto popular, pero otros no.

El análisis histórico muestra que es extremadamente inusual que un gran elector se rebele contra los resultados en las urnas de su estado.

A lo largo de los años algunos casos aislados se han registrado, pero jamás alteraron el resultado final de las elecciones.

- ¿Cuándo se anunciarán los resultados? -
Si bien la votación se inicia este lunes, los estados tienen hasta el 28 de diciembre para transmitir los certificados de voto al Congreso y a los Archivos nacionales, que los pondrán en internet en tiempo real.

El nuevo presidente será anunciado por el Congreso el 6 de enero tras el recuento oficial de votos.