Honduras

EEUU ofrece a Honduras apoyo en seguridad

Los Estados Unidos 'somos socios fieles y hermanos con las repúblicas de Honduras, Guatemala y El Salvador', dijo el consejero del Departamento de Estado tras una reunión con el presidente Hernández.

FOTOGALERÍA
05.11.2014

Tegucigalpa, Honduras

El gobierno de Estados Unidos ofreció este miércoles “un empujón fuerte” para mejorar las condiciones de seguridad y desarrollo en Honduras, Guatemala y El Salvador.

En una rápida visita a Tegucigalpa, el consejero del Departamento de Estado, Thomas Shannon, anunció el apoyo estadounidense al Plan Alianza para la Prosperidad (PAP) que plantea el Triángulo Norte de Centroamérica para disminuir la inseguridad, pobreza y migración.

Shannon fue recibido la tarde de ayer por el presidente Juan Orlando Hernández luego de haber visitado Guatemala y El Salvador, en donde también anunció la disposición del gobierno de Barack Obama de apoyar el desarrollo de Centroamérica.

El funcionario norteamericano cumplió una gira de tres días en la región previo al foro “Invirtiendo en Centroamérica: Abriendo Oportunidades para el Crecimiento”, organizado por el Banco Interamericano de Desarrollo (BID).

El evento se llevará a cabo en Washington, el 14 de noviembre, y permitirá un encuentro entre los presidentes de Honduras, Guatemala y El Salvador, con el vicepresidente estadounidense Joe Biden, a quien presentarán el PAP.

“Estoy aquí al pedido del presidente Obama, vicepresidente Biden y secretario de Estado Kerry, anticipando la conferencia del 14 de noviembre acerca de la Alianza para la Prosperidad”, dijo Shannon tras reunirse con el presidente Hernández en Casa Presidencial.

Alianza

“Estuvimos platicando con el Presidente y su equipo acerca de ese plan, la alianza para América Central, Estados Unidos, para México y todos los países de la región”, indicó el funcionario estadounidense.

Shannon dijo que la alianza no solo permitirá enfrentar problemas migratorios sino también empujar de nuevo a una solución al problema de seguridad regional y también el desarrollo económico y social de Honduras, Guatemala y El Salvador.

“Estoy muy agradecido por el tiempo del Presidente, lo estamos esperando en Washington con gusto y voluntad y vamos a trabajar con él, con su equipo y con los presidentes de Guatemala, El Salvador para dar un empujón fuerte para mejorar la situación de seguridad y mejorar la situación del desarrollo”, dijo.

Seguidamente, el consejero del Departamento de Estado afirmó que de esta manera se podrá demostrar “que somos socios fieles y hermanos con las repúblicas de Honduras, Guatemala y El Salvador”.

Shannon fue recibido en el Despacho Presidencial la tarde de ayer junto al embajador de Estados Unidos, James Nealon.

El PAP es una iniciativa elaborada por los gobiernos de Honduras, Guatemala y El Salvador que contiene una serie de acciones de corto, mediano y largo plazo encaminadas a reducir la inseguridad, pobreza y migración.

Dicho plan fue elaborado tras la reunión en julio pasado entre los presidentes Juan Orlando Hernández de Honduras, Otto Pérez de Guatemala, Salvador Sánchez de El Salvador y Barack Obama de Estados Unidos, la cual fue convocada ante la crisis migratoria desatada por el éxodo de menores de edad sin documentos a territorio estadounidense.

Cabe señalar que para este año Estados Unidos destinó para la región, a través de la Iniciativa Regional de Seguridad para América Central (CARSI), una suma de 161.5 millones de dólares.

Adicionalmente, según el Departamento de Estado, el gobierno norteamericano brinda casi 130 millones de dólares en ayuda bilateral a El Salvador, Honduras y Guatemala para una variedad de programas relacionados con salubridad, educación, cambio climático, crecimiento económico, cooperación militar y ayuda para la democracia.

Durante la reunión de julio pasado en Washington, Obama dijo a los mandatarios del Triángulo Norte de Centroamérica que su administración trabaja para incrementar el apoyo a América Central, comenzando con 300 millones de dólares en ayuda extranjera, mediante una solicitud complementaria de emergencia que fue enviada al congreso estadounidense.

La gira por el Triángulo Norte de Centroamérica se realiza en anticipo una conferencia del Banco Interamericano de Desarrollo (BID) titulada 'Invirtiendo en América Central: Oportunidades para desbloquear el desarrollo', programada para el próximo 14 de noviembre en Washington.

En la cita de Washington, los líderes de esos tres países centroamericanos se encontrarán con el vicepresidente estadounidense Joe Biden.

'Este viaje ha sido una oportunidad para dar seguimiento a la reunión del presidente (Barack) Obama con sus homólogos de estos tres países de junio pasado y la reunión del secretario de Estado, John Kerry, con los ministros de Relaciones Exteriores de El Salvador, Guatemala y Honduras en la Asamblea General de la ONU en septiembre', destacó la embajada norteamericana.

Guatemala, El Salvador y Honduras desde junio pasado solicitaron el respaldo financiero de Estados Unidos para un plan regional de desarrollo y seguridad que permita desalentar el masivo flujo de emigrantes indocumentados a Estados Unidos.

El flujo migratorio despertó especial preocupación por la presencia de millares de menores de edad que hacen el trayecto hasta Estados Unidos sin compañía de adultos.

Tags: