Hondureños en el Mundo

Levantan altar en Chicago a hondureña ambientalista y líder indígena Berta Cáceres

Velas, cartas, flores y fotografías adornaron el altar que se levantó en memoria de la activista pro medio ambiente y derechos humanos Berta Cáceres en Citlalin Gallery and Theater del barrio de Pilsen en Chicago

FOTOGALERÍA
05.04.2016

Chicago, Illinois, Estados Unidos
Activistas, organizadores comunitarios, artistas y residentes locales recordaron la lucha de la ecologista hondureña y defensora de los derechos humanos y dicen que su legado seguirá vivo en futuras generaciones

Al cumplirse un mes del deceso de la ambientalista hondureña y defensora de los derechos humanos Berta Cáceres, residentes de la comunidad de Chicago se dieron cita en el Citlalin Gallery and Theater ubicado en el vecindario de Pilsen para rendirle homenaje a su memoria.

Una bandera hondureña adornaba el ambiente y en la esquina del salón los simpatizantes de la activista centroamericana levantaron un altar en el que colocaron velas, cartas, pañuelos y fotografías en un evento organizado por el colectivo La Voz de los de Abajo, el pasado 3 de abril por la noche.

Con poesía, mensajes conmemorativos y música activistas locales recordaron a la ecologista Cáceres quien fue asesinada a tiros en la ciudad de La Esperanza, departamento de Intibucá en Honduras, la madrugada del jueves 3 de marzo.

La muerte de Cáceres coincide con el Día Mundial de la Naturaleza, celebración proclamada por la Asamblea General de la Organización de las Naciones Unidas.

Para Elena Meléndez, presidenta de la Asociación de la Cultura Hondureña en Chicago Berta Cáceres fue una líder de la comunidad hondureña y del mundo que la asesinaron “para silenciar su lucha”.

Berta Cáceres, de 44 años y madre de cuatros hijos lideró un movimiento que en 2013 y en 2014 logró que el Banco Mundial y la estatal China Sinohydro desistieran de edificar una represa hidroeléctrica en el occidental río Gualcarque considerado por los Lencas como sagrado, según reportes.

Por su ardua labor Berta recibió el premio Goldman, uno de los más importantes reconocimientos que se otorga a defensores del medio ambiente.

Durante el evento en Chicago activistas y organizadores comunitarios conectaron la lucha en Honduras y el legado de la líder Lenca cofundadora del Consejo Cívico de Organizaciones Populares e Indígenas de Honduras (COPINH) con las luchas pro derechos humanos y medioambiente local, nacional y en el mundo.

COPINH busca hacer frente a las amenazas contra las comunidades Lencas, por la poda ilegal y lucha por sus derechos territoriales.

Berta no murió, se multiplicó
Durante la ceremonia por el primer aniversario de la muerte de la ambientalista, asistentes al evento compartieron el impacto del activismo de Berta en sus vidas y coincidieron que su legado seguirá vivo en futuras generaciones.

Olga Bautista miembro de Chicago Southeast Side Coalition to Petcoke (coalición que aboga por frenar la contaminación de petcoke o coque de petróleo en su comunidad) dijo a El HERALDO que el liderazgo de Berta ha impactado su vida. “A pesar de recibir contantes amenazas ella no abandonó su trabajo en pro de la comunidad Lenca sino que siguió luchando hasta el final. Berta ha sido una inspiración para todo el mundo”.

Erin Raether, trabaja para Radios Populares, un colectivo con sede en Chicago que colabora con comunidades que luchan por la justicia social para construir estaciones de radio comunitaria FM de baja potencia en diferentes países de Latinoamérica.

Hay estaciones radiales en Nicaragua, Ecuador, Bolivia, México y en Honduras a través de radio Suyuguare (Tierra de cerros y llanos en Lenca), ubicada en el departamento de La Paz y cuyo proyecto es del Centro Nacional de Trabajadores del Campo.

“Empezamos a trabajar en Honduras desde 2003. Después de que llevamos los equipos y se instalaron, hemos venido dando entrenamiento radial. Siempre que viajamos hemos escuchado de Berta y compartimos su lucha, ella fue una inspiración para tantas personas. Me impresiona gratamente escuchar que sus hijas y toda la comunidad sigue diciendo que Berta era una semilla que va creer que no se murió”, dijo Raether a EL HERALDO.

Matt Ginsberg quien integra el colectivo La Voz de los de Abajo contó que participó como observador de derechos humanos en Honduras y que fue así como conoció a Berta Cáceres.

“Más que nada era una luchadora incansable que animó a todo el mundo a pensar más críticamente de todo lo que está pasando en lo cotidiano. Tenía una capacidad increíble de relacionar cada tema de lucha fuera una empresa hidroeléctrica, una destrucción del bosque, la privatización de un recurso público a una lucha más grande por una humanidad libre de todos los sistemas que nos oprimen…”, mencionó Ginsberg quien remató diciendo: “Berta no murió, se multiplicó”.

Según indicó la agencia EFE, Gustavo Cáceres, uno de los hermanos de Berta le ha pedido al presidente de Honduras Juan Orlando Hernández que el caso de Berta no pase a ser un número más en las estadísticas de la violencia en el país y que su asesinato sea esclarecido y se castigue a sus autores.