Hondureños en el Mundo

'U-WAK Designs': Hondureñas marcan tendencia con fabulosas prendas personalizadas

Una periodista y una ingeniera unieron esfuerzos para crear magníficos diseños para resaltar la cultura catracha

FOTOGALERÍA
25.05.2021

TEGUCIGALPA , HONDURAS.- Dos hondureñas iniciaron su propio negocio impulsando la cultura catracha con prendas personalizadas, mismas que se conviertieron en un boom en la capital hondureña y hoy cuentan con un éxito que las obliga a seguir maquinando ideas para potenciar su emprendimiento.

Se trata de la periodista Kelin Díaz y la estudiante de ingeniería Solymar Cruz, ambas antiguas compañeras de colegio, quienes por amor al arte y a la tierra que las arrulló iniciaron su auténtico proyecto al que llamaron 'U-WAK Designs'.

Cada prenda es personalizada con pintura en acrílico textil y bordados a mano con pedrería, lentejuelas o hilo, según la petición del cliente.

Pese a que su idea apenas cuenta con un año de existencia, las perseverantes mujeres han vendido más de 200 piezas en el país.

LEA: Artista hondureña es sensación en Tik Tok por sus obras de arte

Perlas, flores, y obras de arte son algunas de las chaquetas más pedidas. Foto: El Heraldo

Perlas, flores, y obras de arte son algunas de las chaquetas más pedidas. Foto: El Heraldo

¿Qué significa 'U-WAK Designs'?

El nombre de su marca es una conjugación de dos palabras de origen lenca que significa “Mi Ser”, con el fin de que cada pieza que elaboren refleje siempre la esencia de la persona que lo pide.

La marca nació en 2019 por ideal de Kelin Díaz, quien decidió unirse con su amiga de infancia Solymar Cruz.

De modo que las emprendedoras decidieron enfocarse en chaquetas por su calidad, alta durabilidad y su compatibilidad con cualquier vestimenta. Las capitalinas tienen varios tipos de chaquetas a disposición de sus clientes, sin embargo, también se dedican a darle vida a prendas tradicionales.

'La sinergia entre las pinturas y el bordado a mano con pedrería y lentejuelas son nuestro toque especial que nos diferencia del resto', explicaron.

TAMBIÉN: Emprendedores de salidas del Distrito Central están debilitados por la pandemia

La originalidad de las prendas ha causado sensación en la población hondureña. Foto: El Heraldo

La originalidad de las prendas ha causado sensación en la población hondureña. Foto: El Heraldo

Motivación

La modista Eda Castro, madre de Kelin, fue el motor para iniciar el proyecto. 'Me motivó el talento de mi mami como modista, ella hace piezas maravillosas con sus manos, cuando yo era niña mi mami costuraba y bordaba los vestidos de novia más hermosos, definitivamente quiero continuar su legado', contó la catracha.

Además, su amistad sigue siendo un plus para su emprendimiento. 'Trascender, eso queremos hacer diariamente', reveló Solymar Cruz para EL HERALDO.

Aunque la pandemia del covid-19 sigue siendo un desafío para muchos emprendedores en el país y en resto del mundo, 'U-WAK Designs' ha sabido sobrellevar la situación y sus clientes se han fidelizado con la marca.

ADEMÁS: Es emprendedor o emprendedora ? Le decimos cómo reinventarse durante la crisis

También hay estilos para caballeros. Foto: El Heraldo

También hay estilos únicos y a la moda para caballeros. Foto: El Heraldo

Futuro

Aunque en febrero de 2021 decidieron incluir entre sus productos magníficas camisetas personalizadas, las catrachas van más allá. Seguir creando diversos diseños personalizados que representen a Honduras, sus costumbres y tradiciones es uno de los planes que piensan implementar.

Asimismo, habilitaron el servicio de envíos a Estados Unidos y México, lugares donde habita un gran número de hondureños. Igualmente, planean impulsar los envíos a otros países

TE PUEDE INTERESAR: Undertake, la aplicación para iniciar a emprender

Familia en el extranjero portando las prendas personalizadas de 'U-WAK Designs'. Foto: El Heraldo

Familia en el extranjero portando las prendas personalizadas de 'U-WAK Designs'.
Sin duda, 'U-WAK Designs' se ha convertido en un referente de emprendimiento en Honduras y su éxito se debe a la dedicación y compromiso que sus creadoras han puesto en él. Por esa razón, decidieron compartir con EL HERALDO algunos consejos que les funcionaron para iniciar su proyecto.

- Conformar un buen equipo de trabajo: lo ideal es que posean diversos talentos

- Constante educación de tu negocio:
estar informado de lo que se está haciendo alrededor del Mundo (no podés limitarte a solo tu país o ciudad)

- Conocer tu mercado y escuchar a tus clientes:
se debe tener empatía con ellos y entender que no te compran un simple producto, ofrecés experiencias y en la actualidad hasta esperanza, te compran tu marca y si lográs esa conexión con el cliente sin duda se convertirá para él en su marca favorita y una vez posicionado ya lo que toca es crecer.

- Legalizar tu negocio y registrar tu marca:
es un proceso esencial para evolucionar de emprendedor a empresarios y lográs crecer con apalancamiento o inversionistas que le apuesten a lo que hacés y ofrecés, que sin duda lo podés lograr si demostrás que pudiste crear algo lindo, sólido y rentable con poca inversión.

- Adaptarte a los cambios: es clave para evolucionar, para que cuando nos vuelva a sorprender una pandemia, nuestra empresa no muera, si no que logre diversificar.

Finalmente, es posible encontrar la marca en redes sociales como @u.wakdesigns o buscar a sus creadoras como @kelindiaztv y @solymarcruz.

VEA: El 77% de los mileniales no ve oportunidades para ser emprendedor