Hondureños en el Mundo

¿Qué es EDDIE? La 'peligrosa herramienta” contra migrantes que piden a Biden eliminar

Los agentes de inmigración la utilizan para realizar revisiones de identidad remotas en el terreno, una herramienta fundamental de la campaña de deportaciones del presidente Donald Trump

30.11.2020

WASHINGTON, ESTADOS UNIDOS.- Las autoridades de Inmigración de Estados Unidos utilizan una aplicación para dispositivos móviles que se ha convertido en una peligrosa herramienta contra los migrantes.

Los agentes de inmigración la utilizan para realizar revisiones de identidad remotas en el terreno, una herramienta fundamental de la campaña de deportaciones del presidente Donald Trump, dijeron este lunes grupos defensores de los inmigrantes en un nuevo informe basado en una demanda amparada en la Ley de Transparencia y Acceso a la Información Pública.

La aplicación, conocida como EDDIE, ha ayudado a los agentes del Servicio de Control de Inmigración y Aduanas (ICE por sus siglas en inglés) a aumentar las deportaciones de migrantes a los que originalmente no se buscaba para expulsarlos, señala el informe de 2,500 páginas de documentos obtenidos a través de la demanda de 2017.

LEA: EEUU apela orden que prohíbe expulsar a niños migrantes

Estas personas son detenidas como “colaterales” en operativos dirigidos a otros, dijeron los activistas en el texto. Añadieron que el uso de la aplicación en el terreno exacerba la discriminación racial en las comunidades de inmigrantes.

Por ejemplo, un boletín de una agencia interna divulgado con los documentos señaló que los agentes de inmigración utilizaron la aplicación durante detenciones de tránsito en colaboración con la policía local de Escondido, California, en 2017.

Ese reporte indicó que el operativo realizó “333 arrestos de extranjeros ilegales” en un periodo de 12 meses, aunque proporcionó poco contexto adicional.

ADEMÁS: Honduras solicita nuevo TPS por el paso de Eta y Iota

Utilizada de manera rutinaria por los agentes de inmigración y fronterizos de Estados Unidos, la toma de huellas dactilares con dispositivos móviles está incluida en un plan de recolección de datos biométricos que el gobierno de Trump busca expandir ampliamente en sus últimas semanas.

Con la llegada de Biden a la presidencia, los inmigrantes esperan algunos alivios en el sistema migratorio.