Hondureños en el Mundo

Regresa el temor a la separación familiar ante fallo contra TPS en EEUU

El gobierno de Donald Trump a partir del 4 de enero 2021 tiene vía libre para decidir sobre el futuro de los tepesianos y la deportación parece ser su primera opción

16.09.2020

TEGUCIGALPA, HONDURAS.- El temor a que familias enteras sean separadas por las deportaciones que acarrea el fallo contra el Estatus de Protección Temporal (TPS) regresó esta semana al día a día de los hondureños y centroamericanos que residen en Estados Unidos.

El gobierno de Donald Trump, a partir del 4 de enero 2021, tiene vía libre para decidir sobre el futuro de los tepesianos y la deportación parece ser su primera opción.

La medida perjudica directamente a miles de niños que nacieron en ese país y que tienen padres hondureños, salvadoreños o haitianos y que son beneficiarios del TPS. De acuerdo con datos del Center For American Progress, solo en Carolina del Norte hay unos 11,600 menores en esta situación. En ese estado viven 6,200 compatriotas apegados al TPS.

LEA: Cancillería buscará opciones individuales para cada hondureño amparado al TPS

Con la decisión de la Corte de Apelaciones del Noveno Circuito de Estados Unidos, Trump puede finiquitar el TPS que protege a casi 400,000 inmigrantes de El Salvador, Nicaragua, Sudán y Haití de la deportación.

Tepesianos seguirán luchando

El Comité Tepesiano del área del Triángulo, presidido por el hondureño Gregorio Cruz, tepesiano desde 1998, reveló al sitio Enlace Latino NC que “no tomamos esta decisión como un veredicto. Seguiremos luchando en el sistema judicial, en las calles y en el Congreso”.

'Tenemos la esperanza que un cambio de administración ayude a tomar otra decisión sobre esta situación', dijo Cruz a Enlace Latino NC.

“Ya conocemos la retórica del presidente Trump. Por eso hay fe y esperanza en un cambio. Llamamos a todos los latinos a que se registren, ejerzan su voto y hagamos la diferencia”.

El hondureño adelantó que la próxima semana comienza en la costa oeste el “Autobús por la libertad y justicia del TPS” que recorrerá varios estados y ciudades del país.

Lea aquí: Los cinco cambios del programa DACA que debes saber

El fallo contra el TPS surge en medio de la campaña política rumbo a las elecciones en Estados Unidos y esa incertidumbre en torno a los hispanos confunde a muchos demócratas a la luz de los reiterados comentarios de Trump en contra de la inmigración, entre otros temas.

La afrenta más grande hacia los hispanos, dicen sus detractores, fue su decisión de adoptar una política de tolerancia cero y de separar familias en la frontera con México.