Hondureños en el Mundo

Corte de EE UU da 'total discreción” a Trump sobre TPS

Los hondureños amparados al programa de nuevo en zozobra ante deportación

FOTOGALERÍA
15.09.2020

TEGUCIGALPA, HONDURAS.- En peligro de deportación vuelven a estar 57,000 hondureños en Estados Unidos amparados en el Estatus de Protección Temporal (TPS), luego de que una corte de apelaciones revocara la orden de un juez de preservar el beneficio por considerar que su cancelación por parte del gobierno del presidente Donald Trump obedecía a temas relacionados con racismo.

Con la nueva decisión, el Departamento de Seguridad Nacional de Estados Unidos (DHS, por sus siglas en inglés) tiene “discreción total e irreversible” para decidir sobre el TPS.

EL HERALDO accedió al documento en el que por votación dividida un panel de tres jueces determinó que continuar brindándoles extensiones al TPS y permisos de trabajo fue decisión apresurada y excesiva.

Permisos

El TPS de los hondureños fue cancelado desde 4 de mayo de 2018 otorgándoles 18 meses hasta enero de 2020 para poder preparar su salida de Estados Unidos.

En una estrategia bien armada liderada por la Alianza Nacional TPS, Honduras se sumó a la demanda por racismo Ramos versus Nielsen en la que Edward M. Chen, juez del Distrito Norte de California, ordenó al DHS respetar el TPS para los ciudadanos de diferentes países beneficiados.

Vea aquí: En octubre abren a citas consulados en Estados Unidos

Con la decisión en contra, DHS apeló la resolución y determinó extender por un año más, hasta enero de 2021 el TPS de los catrachos, con la salvedad de que si el conflicto legal se resolvía, ellos podían reducir el tiempo y solicitar la salida voluntaria de las personas.

Ahora que la apelación tuvo una respuesta favorable para DHS, ellos pueden decidir cambiar las reglas y publicar cuánto tiempo tienen las familias hondureñas para retornar al país.

Porfirio Quintano, líder hondureño en Estados Unidos, explicó a EL HERALDO que no todo está perdido, “se va a presentar una apelación a esta decisión, una terna de once jueces deliberará si la apelación es recibida y si es así tomarán una decisión sobre el futuro del TPS”.

Quintano destacó que haber perdido esta apelación es un golpe duro pero que continúan firmes, “igual sabemos que en el Congreso se puede de una vez por todas aceptar una regularización permanente de los tepesianos”

Tags: