Hondureños en el Mundo

Si soy hondureño, ¿cómo solicito antecedentes penales desde el extranjero?

Muchos compatriotas que se encuentran fuera del país se han visto en la necesidad de solicitar la Constancia de Antecedentes Penales, ya que este es un requisito que les piden en sus centros de trabajo

06.08.2020

TEGUCIGALPA, HONDURAS.- La constancia de antecedentes penales es un documento emitido por el Poder Judicial a través de la Unidad de Antecedentes Penales, la cual le permite a los ciudadanos realizar trámites para sus estudios, contraer matrimonio, presentarla en los centros de trabajo o que esta pueda tener efecto en el extranjero.

Es precisamente en este último inciso que muchos hondureños que residen fuera del país y necesitan hacer este trámite tienen una serie de dudas.

Primero el solicitante debe de llevar a cabo el proceso básico para obtener la Constancia de Antecedentes Penales.

LEA TAMBIÉN: Hondureña Dunia Elvir recibe Emmy por su labor periodística

Pasos para solicitar la constancia de Antecedentes Penales

1-Pagar 200 lempiras en Banco Atlántida por concepto de Antecedentes Penales

2-Llevar el recibo pagado a la ventanilla de la Unidad de Antecedentes Penales en las sedes del Poder Judicial a nivel nacional.

3-Ya que se encuentra en el extranjero debe de ir a retirar la constancia por medio de su apoderado legal, el cual deberá de dejar una copia de la Carta Poder debidamente autenticada

4-El documento es entregado al instante

Una vez realizado el trámite de emisión de la hoja de Antecedentes Penales, esta debe de ser autenticada para posteriormente hacer la solicitud ante la Secretaría de Relaciones Exteriores.

ADEMÁS: Hondureño: aquí el paso a paso para realizar los trámites de auténticas y apostillas de documentos

Pasos para autenticar la Constancia de Antecedentes Penales

  • Pagar 150 lempiras en Banco Atlántida en concepto de la Autenticación de la Constancia de Antecedentes Penales
  • Si la persona que solicita el trámite no está en el país, puede hacer la solicitud mediante su abogado
  • Llevar el recibo de pago junto a la solicitud, un timbre de 5 lempiras y la Constancia de Antecedentes Penales Autenticada
  • La auténtica de los Antecedentes Penales es emitida en un espacio de 2 días hábiles
Una vez los trámites hayan sido autenticados por la Corte Suprema de Justicia se tendrá que pagar un recibo TGR-1 por 150 lempiras en cualquier banco, dirigiéndose a la Secretaría de Relaciones Exteriores, en el rubro de Emisión de Auténticas y llevar el recibo pagado junto con los documentos a la Cancillería de la República, ubicada en el centro de Tegucigalpa.

ENTÉRESE: 'Hoy no ganó Rude Boy, hoy ganó Honduras': Omar Fuentes gana concurso de canto en EEUU

Una vez en la Secretaría de Relaciones Exteriores se hace entrega de ambos documentos y se le hará entrega de un recibo que indica la fecha en que se puede ir a reclamar el documento para que este posteriormente pueda ser enviado al extranjero.