Hondureños en el Mundo

Rigo Polío, el capitalino que lleva con orgullo a Honduras hasta la cima

Este alpinista de vocación escala montañas confiando únicamente en su propio instinto y sus habilidades. Fue el primer hondureño en llegar a la cima del Cerro Aconcagua, Argentina

11.02.2020

CALIFORNIA, ESTADOS UNIDOS.- El hondureño Rigo Polío nació para poner muy en alto el nombre de Honduras y lo hace enarbolando el pabellón nacional en las cimas más altas del mundo.

Este alpinista de vocación tiene clara su pasión: escalar montañas confiando únicamente en su propio instinto y sus habilidades, junto a sus compañeros de aventura.

'Sacar esa bandera después de planear una expedición por meses o incluso uno o dos años es súper especial, porque nadie más lo ha hecho', comenta a EL HERALDO.

'Se te salen las lágrimas, pero es también un orgullo muy grande', agrega.

La cima de Half Dome (8,839 pies), del Parque Nacional Yosemite en California, Rigo Polio y Ronald Quintero muestran la Bandera hondureña. Foto: Facebook.

La cima de Half Dome (8,839 pies), del Parque Nacional Yosemite en California, Rigo Polio y Ronald Quintero muestran la Bandera hondureña.
LEA: Elmer Jensen, el hondureño que triunfa en España y crea oportunidades para otros compatriotas

Rigo, quien creció en la colonia Miraflores de la capital, migró legalmente a Estados Unidos allá por el año 1989 y se instaló en Nueva York. Allá fue donde conoció a Elvie con quien se casó en 2003. Ella es originaria de California.

'Decidí mudarme a California cuando vi las montañas de Sierra Nevada y Lake Tahoe visitando a su familia', revela Rigo quien agrega 'me enamoré de inmediato de la cultura de montañismo ahí, comencé a explorar Sierra Nevada y el parque nacional Yosemite, antes de tomar clases de alpinismo y certificarme como escalador'.

Sacar esa bandera después de planear
una expedición por meses o incluso uno
o dos años es súper especial.

Rigo Polío

En febrero de 2017, Rigo Polío logró llegar a la cima del Cerro Aconcagua, ubicada en Argentina (6,962 msnm), junto al también hondureño Ronald Quintero. 'Fuimos los primeros hondureños en lograrlo', celebra.

Posando sobre la cumbre del monte Shasta en California. Crédito de foto: @rontheram.

Posando sobre la cumbre del monte Shasta en California. Crédito de foto: @rontheram.

Un equipo de altura

El hondureño confiesa que parte del éxito en el alpinismo es la preparación y habilidades del equipo. Siempre emprende el alpinismo junto a Quintero, originario de Intibucá, quien es 'su compañero clásico de montaña', pero este año no podrá acompañarle porque será papá.

ADEMÁS: Astrid Pinel, la hondureña que dejó atrás el campo por la animación y el modelaje internacional

Comenta a EL HERALDO que en esta ocasión su compañero de expedición será el mexicano Eduardo Mora, con quien ya ha escalado en tres continentes, 'somos muy buenos amigos y confiamos mucho en nuestras habilidades'.

Su próximo gran reto

Rigo Polío inició este martes su novena expedición internacional privada, sin guías, y se propone escalar una trilogía continental en América del Sur.

Esta expedición incluye al Volcán Pico de Orizaba, la cumbre más alta de México, (5,636 msnm), por lo que Polío es el primer hondureño en intentarlo. Además, incorpora al volcán más alto del mundo 'Ojos del Salado', la cumbre más alta de Chile y la segunda más alta de América del Sur (6,893 msnm). Si alcanza esta cima Rigo será el primer centroamericano en hacerlo.

Lo que más extraña:
Quiero mucho a Honduras,
pero no la reconozco de
como la recuerdo, cuando
me vine en 1989.


También será el primer centroamericano en intentar escalar la segunda cumbre más alta de Argentina ' Monte Pissis', que es la tercera más alta de América del Sur (6,794 msnm).

'Si logro estos objetivos seré el primer centroamericano en obtener la trilogía continental de América del Sur y los Hemisferios Occidental & Sur, ya que no hay montañas más altas que estas tres en el mundo, fuera de Los Himalayas, en Asia', puntualiza previo a partir con rumbo a su primera escala de esta nueva aventura.

LE PUEDE INTERESAR: Sara Carvajal de Popa, más que bloguera, una talentosa hondureña que conquista a los rumanos